Barcelona

Un hospital de Barcelona, pionero en realizar una cirugía robótica de cambio de sexo en Europa

El hospital es el primero que realiza esta intervención de reasignación de género con un robot en Europa.

Un hospital de Barcelona es pionero en realizar una cirugía robótica de cambio de sexo

Un hospital de Barcelona es pionero en realizar una cirugía robótica de cambio de sexo EFE

Publicidad

El Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat en Barcelona ha llevado a cabo, por primera vez en Europa, una cirugía de reasignación de género a través de un robot quirúrgico. Se trata de una técnica desarrollada en Estados Unidos que consigue reducir el tiempo de operación, también el riesgo de sufrir complicaciones durante la intervención y el riesgo de infección de las heridas.

Vaginoplastia robótica

Según ha detallado el hospital, la vaginoplastia robótica con colgajo peritoneal se ha realizado a una paciente de 30 años. El procedimiento quirúrgico ha permitido la utilización de una parte del tejido que recubre la cavidad abdominal para crear el canal de la nueva vagina.

La operación de reasignación de sexo la han llevado a cabo cirujanos urólogos y cirujanos plásticos de la Unidad Funcional de Cirugía Transgénero. "Los cuatro años de experiencia en esta técnica en Estados Unidos han demostrado que se trata de un procedimiento muy seguro y ventajoso para las pacientes", ha explicado la responsable del Servicio de Urología de Bellvitge, Begoña Etcheverry.

Tecnologías revolucionarias

La cirugía robótica permite a los especialistas de cada campo realizar complejas intervenciones con mayor precisión y control. Sin embargo, los expertos dejan claro que es fundamental la experiencia del cirujano que lo utiliza y la del equipo quirúrgico.

En España, a mediados de 2020, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid realizó la primera cirugía robótica para tratar la epilepsia.

Desconfianza europea

No obstante, no todos confían en esta tecnología. Hace unos días, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) alertó de la desconfianza que la cirugía robótica generaba entre los ciudadanos europeos ya que "podría frenar la implantación de futuros desarrollos tecnológicos".

Publicidad