Ley 'solo sí es sí'

Un hombre condenado por violar a sus nietas de ocho años, el último en beneficiarse de la ley del 'solo sí es sí'

Se ha reducido la pena a 978 agresores sexuales. Es decir, casi una de cada tres condenas revisadas se ha rebajado. Un hombre condenado por abusar de sus dos nietas menores de edad, ha visto reducida su pena de prisión.

Publicidad

El goteo continúa, ya se han reducido la pena de, al menos 978 agresores sexuales. Una de cada tres condenas revisadas se ha rebajado, además se han producido 104 excarcelaciones. La ley del 'solo si es si' sigue adelante, con sus detractores y con quienes la apoyan, aunque deja a su paso un reguero de incomprensiones. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reducido seis meses la pena a una hombre condenado por abusar sexualmente de forma continuada de su dos nietas cuando tenían entre 8 y 10 años, algo que ha dejado a la sociedad con un gran punto de frustración.

El abuelo violador

La condena al abuelo que abuso de sus dos nietas, es ahora de 15 años y seis meses de cárcel. Así pues, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rebajado seis meses la pena de 16 años de prisión impuesta por la Audiencia de Sevilla a este hombre por abusar de sus nietas cuando ambas tenían unos ocho años, después de aplicar la ley del 'solo sí es sí'. Según la sentencia, de noviembre de 2021, se indicó que entre el año 2013 y el verano de 2018, el abuelo aprovechaba que las menores "se quedaban muchos días en su casa de Dos Hermanas dada la proximidad de los domicilios" del abusador y los padres de las menores. Fue entonces cuando el anciano y condenado "llevó a efectos actos de contenido sexual cuando se entraban descansando o durmiendo en los dormitorios de la planta superior", según fuentes oficiales.

Sánchez se disculpa

Seis meses después de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', el presidente Sánchez pidió perdón en una entrevista realizada con Colpisa. "Lo que sí le puedo decir es que, si hay que pedir perdón a las víctimas, yo pido perdón a las víctimas por estos efectos indeseados. Creo que ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas", reconoció Sánchez.

Semana decisiva

Esta semana es clave para reformar la ley. La propuesta de reforma logró ser admitida a trámite gracias al voto favorable del PP y pese al rechazo de Unidas Podemos, que considera que el planteamiento del PSOE desplaza el consentimiento del centro de la ley al sugerir la creación de un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si ha habido violencia e intimidación. Después del cierre del plazo de enmiendas el pasado lunes, la reforma del 'solo sí es sí' ha pasado hoy por una reforma 'exprés' y mañana pasará por la Comisión de Igualdad, será allí donde los grupos parlamentarios debatirán las enmiendas presentadas y votarán su rechazo o inclusión en el texto antes de la votación definitiva el jueves en el pleno.

La humillación sobre la mesa

Para Irene Montero la idea es clara, "El PP ha humillado al PSOE y hasta el jueves tenemos tiempo para que el PSOE suelte la mano del PP y hagamos una reforma que sirva para avanzar y no para dar pasos hacia atrás en derechos de las mujeres". La ministra hacía referencia al jueves.

Publicidad