Investigación cáncer

La historia del pediatra que nunca se rindió para salvar la vida de Daniela, una niña enferma de cáncer

Un cortometraje cuenta su historia. Gracias a fundaciones como 'Cris contra el cáncer' ha salvado la vida a cientos de niños.

Publicidad

Este jueves la buena noticia es un homenaje a todos los investigadores que buscan una cura contra el cáncer, especialmente, el cáncer infantil. A todos ellos está dedicado un cortometraje basado en una historia real. La de un pediatra que nunca se rindió en su lucha por la vida de sus pequeños pacientes. Ayudado por Fundaciones como 'CRIS contra el Cáncer' ha salvado a cientos de niños y niñas, como Daniela.

Se trata del documental 'Vidas: cada segundo cuenta', de la mencionada fundación y que se estrenó el pasado 17 de noviembre. El pediatra al que se refiere la historia es el doctor Antonio Pérez, investigador de cáncer infantil, jefe de oncología pediátrica del Hospital Universitario de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas.

La historia de Daniela

Daniela nació con un tumor de 10 centímetros conocido como fibrosarcoma congénito. En su caso, las probabilidades de supervivencia eran escasas, aunque aún así su familia decidió mantener el optimismo y buscar los recursos para salvarla, durante ese proceso, se cruzaron con Antonio, que decidió aplicar una terapia avanzada.

Para llegar a esa terapia, Antonio se topó a su vez con un descubrimiento del doctor Mariano Barbacid en el año 1982 mientras investigaba el cáncer de páncreas y que dio con un descubrimiento relacionado con el cáncer de colon.

El tumor de Daniela estaba localizado en la aorta abdominal y gracias al trabajo de su pediatra y del equipo de investigadores se consiguió dar con la pieza que faltaba para poder aplicar el tratamiento de esta niña, tal y como indicó la Fundación 'CRIS contra el cáncer' en una nota de prensa el día del estreno. Con su investigación, otros niños se han beneficiado del tratamiento.

Tal y como indica la Fundación, de referencia en España en la investigación contra el cáncer, el cortometraje quiere poner en valor el "trabajo que muchos investigadores llevan realizando en la sombra, tratando de alcanzar una cura personalizada para cada ser humano".

Aquí puedes ver el corto completo

Publicidad