35.007667

Publicidad

Coronavirus

Hay 104 casos de coronavirus en España en el último mes en pacientes procedentes de América

Fernando Simón ha alertado del riesgo que supondrá la apertura de fronteras. La llegada de infectados de coronavirus irá en aumento.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó de que en el último mes se han detectado en España 96 casos de coronavirus importados, en pacientes que procedían en su mayoría de EEUU y América Latina.

Fernando Simón ha avisado de que este número podría ir en aumento "a medida que se abren fronteras", por lo que todas las comunidades "van a tener que hacer un esfuerzo para controlar los casos y sus contactos".

Los 104 casos importados confirmados desde el pasado 11 de mayo, 23 en la última semana, corresponden a personas de determinados grupos que gozan de exenciones en las restricciones de movilidad y que vienen a nuestro país por causas de fuerza mayor o a trabajar, como pueden ser los diplomáticos.

"Corresponde a un 10-12% del total de viajeros llegados a nuestro país", ha explicado Fernando Simón.

¿Cómo controlar los contagios cuando se reabran las fronteras?

Sobre las medidas de prevención para poner en marcha cuando se reabran las fronteras, como la exigencia de pruebas diagnósticas, el epidemiólogo ha pedido "cuidado" a la hora de valorarlas, pues un "negativo puede ser un positivo al día siguiente".

Sanidad estudia reducir de 14 a 10 días el aislamiento de los contagiados de coronavirus, ante la evidencia de que, a partir del "séptimo día, los casos más leves ya no transmiten la enfermedad".

Según los datos del coronavirus difundidos por Sanidad este jueves 11 de junio, en las últimas 24 horas no ha habido ningún fallecido por coronavirus, aunque ha habido 32 defunciones en la última semana. Además se mantiene la cifra de muertos en 27.136, la misma anunciada este jueves.