Avión

¿Has visto un avión cruzando la Península en línea recta? Esta es la explicación de por qué tomó ese rumbo de forma veloz

Lo normal es que los aviones sigan una trayectoria curva, sin embargo el pasado lunes un vuelo sobrevoló la Península de forma veloz y en línea recta. Te explicamos el porqué.

Avión en la pista

Avión en la pistaIstock

Publicidad

Pocos temas generan tanta expectación como el de los aviones. Teorías conspirativas, mundos por descubrir, y mil historias que imaginarse pueden tener vida en el interior de una aeronave que vuela entre las nubes.

Hay auténticos apasionados de la aviación y sobre todo de cualquier noticia o novedad que rodea a la industria aérea, hasta el punto de que en el mundo anglosajón se les dedica un término específico para nombrarlos que es 'plane spotters'. Y para ellos hay muchas aplicaciones destinadas a dar información en tiempo real sobre cada uno de los 'pájaros' que sobrevuelan nuestros cielos.

Una de estas aplicaciones informa de todas las curiosidades de cada vuelo y ahí es donde han podido encontrar respuestas todos los curiosos que no paraban de hacer preguntas sobre por qué el pasado 5 un avión procedente de Portugal sobrevoló la Península en línea recta y en tiempo récord.

El perfil de la red social X, Controladores Aéreos, publicó el pasado lunes un mensaje en el que explicaba: "Vuelo saliendo de Portugal con status de ayuda humanitaria. Le recortamos la ruta en lo posible coordinando los ACC de Madrid y Barcelona, volando directo dentro del espacio aéreo español, lo que supone ahorro de alrededor de 80/90 millas náuticas respecto a la ruta de plan de vuelo. #TrabajoenEquipo".

En el mapa que se muestra en la publicación se puede comprobar que la trayectoria que siguió el avión fue prácticamente la de una línea recta y eso le permitió reducir su ruta de 80 a 90 millas náuticas.

Y si se reduce tanta distancia por qué normalmente los aviones no vuelan en línea recta. La respuesta es sencilla y se debe a las líneas geodésicas, es decir las que establecen la distancia más corta entre dos puntos en cualquier superficie. Si hablamos de una superficie plana esas líneas serán rectas, pero si nuestro escenario es curvo como la Tierra entonces serán curvas.

¿Qué quiere decir que sea un vuelo con status de ayuda humanitaria? Son vuelos indicados para llevar materiales de ayuda o incluso a personas y suelen ir dirigidos a países que estén viviendo una crisis humanitaria, "terremotos, guerras o inundaciones".

En la publicación de los controladores aéreos aparece como no disponible el destino de este avión aunque sí se sabe que despegó de la ciudad portuguesa Beja. Aunque otro rastreador apunta a que se dirigía a Pakistán.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad