Coronavirus

¿Han mejorado los datos del coronavirus frente a los del 2020?

A continuación, analizamos los contagios, la incidencia acumulada y los ingresos hospitalarios actuales frente a los de hace un año.

Publicidad

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España ha vuelto a registrar un nuevo récord de contagios, con 60.041 nuevos casos, la cifra más alta de toda la pandemia del coronavirus. Por su parte, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días es de 784 casos, lo que sitúa a España en riesgo muy alto.

Comparativa de datos respecto a 2020

A pesar de estos datos, los ingresos en los hospitales no crecen a tanta velocidad y hay menos enfermos en planta respecto al año pasado por estas fechas. La diferencia de ello la está marcando la vacuna.

Aunque la incidencia actual (784) triplica la de hace un año, hay un 33% menos (7.732) de hospitalizaciones por coronavirus que entonces, cuando habían 11.500. Ocurre lo mismo en las UCI. El año pasado a estas alturas habían 1.900 personas y ahora no llegan a las 1.500 ( un 23% menos).

Magda Campins, jefa de epidemiología del Hospitall Vall d'Hebron, señala que ahora "estaríamos hablando de saturación a nivel de los centros de atención primaria". "Los ingresos en planta nos preocupan menos porque son pacientes ingresados tres o cuatro días", añade.

Contagios por comunidades

Por comunidades autónomas, actualmente todas están en riesgo muy alto, excepto dos, Castilla La Mancha y Andalucía. En Navarra superan los 1.700 casos de incidencia acumulada a 14 días, aunque las UCI se han estabilizado, con alrededor de 20 pacientes ingresados.

En Madrid, este jueves es el segundo día consecutivo de récord de contagios, con 16.000 nuevos casos. Además, comienza a notarse la presión hospitalaria.

Cataluña bate hoy récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia con casi 13.500 nuevos positivos. Para combatir la sexta ola y reforzar el sistema sanitario, la Generalitat indica que va a contratar a más personal, entre otros, a estudiantes de enfermería o medicina que estén en sus dos últimos años de formación .

Publicidad