Hacienda

Hacienda dará una ayuda de 7.000 euros a los opositores, esta es la fecha límite para solicitarla

7.000 euros brutos por opositor con posibilidad de prorrogar la ayuda hasta tres veces. Estos son los requisitos y fechas para recibirla.

Estas son las oposiciones a las que te podrás apuntar en junio de 2022

Estas son las oposiciones a las que te podrás apuntar en junio de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

Desde el próximo 24 de julio hasta el 4 de agosto de 2023 podrá presentarse la solicitud para optar a la ayuda de 7.000 € de hacienda. El motivo de esta beca no es otro que el de cubrir los gastos de las personas que se encuentran opositando.

El requisito indispensable para poder optar a esta ayuda es la de estar opositando a un cargo público de alta categoría en la Administración General del Estado (AGE). Este cargo se corresponde con alguna de las pruebas que se encuentren dentro del subgrupo A1 (al más alto) en una academia especializada o con un profesor particular. Si la ayuda fuera concedida, podría prorrogarse hasta 3 veces, lo que equivale a 3 años.

A tener en cuenta

Para que se conceda la ayuda, se tendrán en cuenta varias cosas: por un lado, se mirarán los ingresos familiares. También se tendrá en cuenta si el candidato se ha presentado a laconvocatoria en ocasiones anteriores y las calificaciones obtenidas. Por otro lado, que el candidato/a tenga una discapacidad superior o igual al 33% o ser víctima de violencia de género o terrorismo, serán factores a tener en cuenta.

También se revisará que el opositor no esté recibiendo ningún tipo de ayuda para los mismos fines, tanto públicas como privadas y que se cumplan con los requisitos para poder estudiar a oposición.

Es necesario demostrar que se está estudiando la oposición

Para poder demostrar que se está estudiando la oposición habrá que presentar diferentes informes y justificantes en los que se recoja dicha actividad. Esto consiste en la presentación de una memoria semestral justificativa, en la que figuren: un certificado de aprovechamiento del preparador y/o la academia y las facturas de los pagos de tasas, desplazamientos y material necesario.

El objetivo de esta ayuda no es otro que facilitar a las personas con dificultades económicas el poder hacer frente a los gastos que pueden derivar el estudio de unas oposiciones y cumplir con los principios de igualdad, capacidad y mérito. Además, pretende atraer el talento a la Administración.

El gobierno , además de las becas, también ha ordenado la creación de más convocatorias en Oferta de Empleo Público (OEP) llegando a las 44.000 contando con las nuevas convocatorias y las que ya se habían estabilizado en 2022.

El pasado 11 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto pata la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2023. En total se ofrecen casi 40.000 plazas, siendo el año que más ofertas de empleo público se lanzan, un 15% superior al las convocatorias del año 2022. Las plazas ofertadas son para la Administración General del estado, el cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Administración de Justicia y las Fuerzas Armadas. De estos puestos, se destinarán alrededor de 18.000 plazas para cubrir las bajas por jubilación y otras 8.000 para puestos nuevos. Todas las vacantes y los puestos que se crearán, deberán de estar publicado antes del 31 de diciembre de 2023. Además, como novedad, se ha estipulado que los plazos para realizar las 4 pruebas sean 9 meses y el plazo de selección tenga un máximo de 2 años.

Las plazas repartidas para los distintos organismos son las siguientes: para la Administración de Justicia serán de 1.907, para la Guardia Civil serán 2.875 plazas, para la Policía Nacional 2.833, Instituciones Penitenciarias 1.358, Seguridad Social 1.025 y 2.141 para las Fuerzas Armadas. Todas ellas suman un total de 39.574 plazas. Según declaró María Jesús Montero: “La cifra récord se establece por la necesidad objetiva de fortalecer unas plantillas que se debilitaron por años de recortes y por tasas de reposición cero”.

Publicidad