Metro de Madrid

No habrá juicio por el caso del amianto en los vagones de Metro de Madrid

La Fiscalía requirió el archivo del caso previamente, argumentando que hubo delito contra el derecho de los trabajadores, pero señalando que “no resulta posible su atribución a los investigados ni a ninguna persona conocida"

Imagen de archivo del metro de Madrid

Imagen de archivo del metro de MadridWikipedia

Publicidad

El juzgado que llevaba el caso de amianto en los vagones del Metro de Madrid ha archivado el caso. Esta causa no llegara a juicio tras haberlo decidido así el juzgado que también investigaba a altos cargos de riesgos laborales del subterráneo de la capital.

Según el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 23 al que ha tenido acceso Efe, el magistrado Arturo Zamarriego ha decretado el sobreseimiento provisional razonando que, tal y como dijo la Fiscalía, no hay autor conocido. Además de que el pasado 20 de julio se firmó un acuerdo entre varios sindicatos, (Metro de Madrid y la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida)), por el que las partes ponían fin al proceso judicial y se indemnizaba económicamente a las familias de los trece trabajadores que fallecieron y a las familias de los otros siete afectados.

Este acuerdo determinó el pago de 200.000 euros a las familias perjudicadas y entre 66.650 y 115.525 a los hijos. También se prevé que se indemnice a futuras víctimas y estipula que Metro desistirá de todos los procedimientos existentes ante la Jurisdicción Social.

Tras conseguir el acuerdo, la Fiscalía requirió el archivo de la causa tras considerar que hubo delito contra el derecho de los trabajadores pero informando de que “no resulta posible su atribución a los investigados ni a ninguna persona conocida".

¿Sigue habiendo amianto en el Metro de Madrid?

Desde la compañía han señalado que se está eliminando el amianto de todos los trenes e instalaciones. Se ha previsto una inversión de 170 millones de euros, y se han comprometido ya más de 62.

Metro de Madrid ha proporcionado desde el año 2018 más de un centenar de contratos para el desamiantado.

Junto a este plan también está acordado, con los mismos sindicatos con los que se ha llegado al acuerdo, la creación de una nueva Comisión del Amianto, donde participan los seis presentes en la compañía con capacidades para desarrollar, tratar y trasladar propuestas y hacer el seguimiento adecuado de la presencia del amianto en el Metro.

De esta manera se estima que para el 2028 todas las instalaciones y trenes estén libres de amianto.

Publicidad