dispositivo "especialmente complejo"

dispositivo "especialmente complejo"

Grande Marlaska sobre los medios para rescatar al pequeño Julen: "Trabajamos con todos los medios y cooperación institucional. Esperamos en breve dar las mejores noticias"

El Ministerio del Interior ha pedido confianza en el dispositivo de rescate del pequeño Julen que cayó el pasado domingo a un pozo en Totalán (Málaga) que coordina la Guardia Civil y ha garantizado que se utilizarán "todos los medios" para que haya una solución "a la mayor brevedad".

antena3noticias.com |Madrid | 15/01/2019

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, han mostrado su solidaridad con la familia de Julen y han reclamado al alcalde de Totalán que traslade a la sociedad un mensaje de calma y confianza en los servicios de emergencias.

Grande-Marlaska ha recordado que hay un "comité de expertos" que asesora sobre el rescate para que se haga con la "mayor seriedad y solidez" y "sin hacer ningún tipo de ahorro al esfuerzo". "Trabajamos con todos los medios y cooperación institucional. Esperamos en breve dar las mejores noticias", ha concluido Grande-Marlaska.

El ministro, que en varias ocasiones ha dicho que entiende la "angustia" de padres y vecinos, ha subrayado la "amplia experiencia" de la Guardia Civil y del resto de servicios de emergencias para calificar este dispositivo de "especialmente complejo".

Un equipo de rescate minero de Asturias se desplaza hasta la localidad malagueña de Totalán para colaborar en las tareas de localización de Julen, el niño de dos años que el pasado domingo cayó a un pozo; en concreto en la realización de un túnel lateral. Según ha explicado el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, tal y como adelantó la subdelegada del Gobierno, María Gámez, se ha optado por realizar una galería lateral a unos 80 metros para acceder al otro orificio en el que estaría el pequeño. El representante de la Benemérita ha indicado que esa brigada de salvamento minero, dependiente del Principado de Asturias, será la que realice manualmente los últimos tramos de la galería y que estos efectivos llegan este martes, trasladados por un avión del Ministerio de Defensa.

Trabajan además efectivos de la Guardia Civil de distintas unidades, como del equipo de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas; participan en este operativo, junto a las administraciones --Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y los ayuntamientos de Totalán y Málaga-- y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía o Consorcio de Bomberos. Asimismo, están colaborando en el rescate profesionales de distintos sectores, como del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería y OHL. Además de la empresa Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo, SGO Obras y el Club de Montañismo de Rincón de la Victoria.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.