Los Mossos d'Esquadra han detenido a un menor de 17 años que este jueves hirió de levedad al vigilante de un comercio en el centro de Barcelona, cuando lo estaba reteniendo junto a otro guardia del establecimiento a la espera de la llegada de la policía.

Según han informado fuentes de los Mossos, el hecho ocurrió hacia las diez de la mañana de este jueves en el Decathlon de Ciutat Vella, cuando, por motivos no aclarados, los vigilantes procedieron a retener al menor. Mientras procedían a esta maniobra, el menor, que llevaba un cuchillo, produjo heridas de levedad a uno de los vigilantes.

El adolescente fue detenido por los Mossos d'Esquadra cuando acudieron al centro comercial, y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Por la tarde, el Gremio de Hoteles, Barcelona Oberta, Amics de la Rambla, el Gremio de Restauración, Comertia y ACAVE (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas) denunciaron el "enésimo incidente" ocurrido en la ciudad condal, y expresaron su "impotencia por la nula respuesta municipal ante los graves hechos que han ocurrido en la ciudad en las últimas semanas en materia de seguridad".

En este sentido, desde el sector hotelero han denunciado reiteradamente los robos en estos establecimientos, mientras que los comerciantes lamentan los robos y las pérdidas que supone para el sector la venta ilegal del top manta y proliferan las denuncias de robos de carteristas, uno de los cuales recientemente costó la vida la semana pasada a la vicepresidenta de la Comisión Presidencial de Cultura para Asia de Corea del Sur.

Hoteleros y comerciantes reclaman "el despliegue de una estrategia en materia de seguridad y civismo eficiente, contundente y constante en el tiempo, que palíe las graves deficiencias que en este sentido sufre Barcelona". Estas entidades exigen acabar "urgentemente y sin dilación con esta gravísima situación que esta perjudicando gravemente la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes y afectará seriamente a la reputación de la ciudad".