Economía

El Gobierno plantea sanciones de entre 1.000 y 10.000 euros por cada contrato temporal fraudulento

El Gobierno propone a los agentes sociales endurecer los incumplimientos en contratación fraudulenta. Las multas irán desde los 1.000 euros, en grado mínimo, hasta los 10.000, en grado máximo.

Yolanda Díaz dice que "técnicamente" no se puede derogar la reforma laboral y asegura "que no va a tocar" el despido

Yolanda Díaz dice que "técnicamente" no se puede derogar la reforma laboral y asegura "que no va a tocar" el despidoEfe

Publicidad

La nueva reunión de la mesa del diálogo social sobre la modernización del mercado laboral de este viernes ha propuesto 3 novedades, según fuentes consultadas por Antena 3 Noticias. Se multará a las empresas con entre 1.000 y 10.000 euros por cada contrato fraudulento, se incluirán especificaciones a los contratos para la formación y el aprendizaje y se modificarán los ERTE permanentes, el llamado modelo RED.

Multas por contratos fraudulentos

El nuevo texto que ha remitido el Gobierno a los agentes sociales plantea sanciones por incumplimientos en la contratación temporal. Las penalizaciones irán desde los 1.000 euroshasta los 10.000 por cada contrato fraudulento. Actualmente, estas multas se sitúan entre los 751 y los 7.500 euros.

Con esta medida, el Ejecutivo central pretende controlar el flujo de contratos fraudulentos.

Novedades en contratos formativos

El nuevo contrato formativo se podrá realizar con personas sin cualificación profesional, pero también con quien posea titulación tanto de Formación Profesional como universitaria, siempre que no se haya ofrecido ningún contrato formativo previo.

Además, se introduce el límite de edad en 30 años, excepto para estudios universitarios, certificados de profesionalidad nivel 3 o cursos de especialización de FP.

Otra novedad es que se podrán realizar contratos de formación en alternancia con varias empresas en base al mismo ciclo sin que la duración pueda exceder del límite máximo de 1 año. En cuanto al contrato para realización de prácticas se hará dentro de los 3 años, 5 en caso de discapacidad, siguientes a la finalización de los estudios.

En la nueva redacción se añade título universitario, título de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de FP.

Dos tipos de ERTE: cíclico y sectorial

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre los nuevos ERTE, anteriormente rechazados al considerarlos "farragosos, complejos y difíciles de interpretar". De esta forma, se bonificará con el 50% durante 6 meses a las empresas que contraten trabajadores en ERTE.

Asimismo, se ofrecen dos modalidades: cíclica, para futuras coyunturas macroeconómicas que requieran la adopción de instrumentos adicionales de estabilización, y sectorial, para necesidades de recualificación.

No se avanza con la debida celeridad

A pesar de los acuerdos, desde UGT lamentan la demora en el proceso de negociación: "Tenemos la sensación de que la negociación no avanza con la debida celeridad".

Publicidad