Volcán La Palma

El Gobierno canario: "El cese de la actividad volcánica es normal con este tipo de erupción, no nos debe preocupar"

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) asegura que las erupciones de tipo estromboliano, como la del volcán de La Palma, implican "continuidades y discontinuidades". También afirma que "la calidad del aire es buena, absolutamente respirable".

Publicidad

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha asegurado este lunes por la mañana que el cese de actividad volcánica del Cumbre Vieja, ocurrido esta noche alrededor de las 4 de la madrugada y que ha durado varias horas, "es perfectamente normal en las erupciones de tipo estromboliano" como la del volcán de La Palma.

"Las continuidades y discontinuades son normales en las erupciones estrombolianas y no nos debe preocupar", ha señalado el Pevolca al tiempo que añadía que el primer cese de la actividad volcánica "se ha dado alrededor de las 4:10 (hora peninsular)".

"Es probable que la lava acabe llegando al mar"

Sobre las coladas de lava del volcán, el Pevolca ha explicado que siguen habiendo dos, una al sur de la isla, que avanza muy despacio, y otra al norte, dividida en dos dedos; uno de los cuales "avanza a una velocidad mayor por esta discurriendo en una vaguada". Es dificil no obstante señalar cuándo tocará la costa, o si llegará hacerlo.

"Probablemente sí, pero no podemos decir cuando porque el escenario cambia continuamente", han señalado. El Pevolca, además, descarta que se produzca una lluvia ácida "en las próximas 24 horas".

Calidad del aire

El Pevolca ha insistido, asimismo, que las zonas de La Palma más afectadas por la erupción del volcán "siguen siendo seguras en cuanto a la calidad del aire", que "es buena y absolutamente respirable, no hay problemas para la salud".

Ocurre -ha matizado- que las "cenizas terminan precipitándose y posándose en el suelo. Pero los niveles de ceniza están dentro del ratio que se considera razonable".

En ese sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha asegurado que la calidad del aire en las islas Canarias, la Península Ibérica y las islas Baleares no se verá afectada en las próximas 48 horas a causa de la erupción del volcán de La Palma.

Publicidad