Volcán La Palma

Las lenguas de lava del volcán de La Palma ya están a menos de 1 kilómetro del mar

Las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja fluyen a gran velocidad desde ayer, tras varios días sin avanzar o haciéndolo de forma muy lenta, y ya se asoman a la costa.

Publicidad

Tras unas horas de calma, el volcán de la isla de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia, mientras las coladas de lava siguen fluyendo a gran velocidad desde hace varias horas, tras haber permanecido casi paradas durante varios días, y ya se encuentran a menos de un kilómetro de distancia de la costa.

La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 (hora local) después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8:30 tras de una noche de constantes explosiones.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se encuentra reunido para analizar lo sucedido en estas últimas horas en torno al volcán de La Palma, después de que los sismógrafos detectaran una súbita caída de del tremor volcánico, hasta el punto de que esa señal "casi había desaparecido" y la emisión de humo y cenizas se había detenido.

La lava se acerca al mar

Las coladas de lava, que continúan causando estragos por donde pasan, podría llegar al mar hoy mismo. Es por eso que el Pevolca ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el domingo 19 de septiembre, llegue al mar en las próximas horas.

En previsión de posibles emanaciones de gases nocivos, se ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

El Pevolca indica que la población deberá seguir las indicaciones y permanecer en sus domicilios con puertas y ventanas cerradas hasta que mañana se evalúe la situación. Además aconseja mantenerse informado por canales oficiales y medios de comunicación.

La colada de lava ya ha sobrepasado el barrio de Todoque y se encuentra a menos de 1 kilómetro de distancia de la costa, según la última previsión realizada por el Pevolca.

Publicidad