Volcán en La Palma

El volcán de La Palma vuelve a emitir lava y ceniza, ¿por qué dejó de rugir?

Tras varias horas en las que había dejado de expulsar lava después de que disminuyese el tremor volcánico, el Cumbre Vieja ha recuperado su actividad alrededor del mediodía del lunes.

Publicidad

Tras unas horas de calma, el volcán de la isla de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia.

La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 hora local después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8:30 hora local canaria tras de una noche de constantes explosiones.

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar a través de su cuenta de twitter que el cono principal del volcán vuelve a emitir lava.

¿Qué implica el cese del tremor volcánico y por qué dejó de rugir?

¿Qué significa que el volcán haya dejado de rugir de repente? El experto científico Miguel Ángel Morcuende ha respondido a esta pregunta en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias. "Preferiría que estuviera evacuando lava pero ha hecho una parada. Prefiero que el volcán evacué de manera natural toda su lava", ha dicho mientras la actividad volcánica había descendido.

Marcuende es uno de los expertos que asesoran al Gobierno en la crisis del volcán de la Palma. "Prefiero que el volcán evacué de manera natural toda su lava y eso es lo mejor. La idea es que esa caldera que está llena de material todavía suelte ese material y lo haga por los cauces por los que lo ha soltado hasta ahora. Esa es la idea".

"Es lo que no queremos o no deseamos es que se abran nuevas bocas de manera explosiva. Tenemos que valorarlo en el comité científico" indica El experto científico Miguel Ángel Morcuende. "La idea es que una vez conseguidas tener vías por las que evacuar esas vías siguen evacuando y sigan, de alguna manera, rebajando la tensión."

"El deseo es no tener procesos explosivos pero esto no depende de nosotros. Procesos explosivos o procesos de gran energía y muy energéticos que nos obliguen a desalojar zonas y llevar la gente a otros barrios como ha sucedido" ha respondido el experto científico a las preguntas de Manu Sánchez.

El volcán entra en nueva fase

Por su parte, el Instituto Geológico Minero de España (IGME) ha constatado que el nuevo volcán de La Palma ha entrado en una fase de descanso y que la cuestión es poder prever si se prolonga o si por el contrario vuelve a una fase eruptiva a corto plazo.

Fue la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del IGME la que constató esta madrugada que el volcán súbitamente soltó "una especie de estertor", que entre las 03:30 y las 04:15 horas (hora canaria) espaciaba cada vez más sus rugidos, que eran menos intensos, y que sobre las 07:00 horas apenas escupía pequeñas coladas de ceniza.

Así lo detalló también Raúl Pérez, coordinador de este equipo que estuvo anoche a pie del volcán, monitorizando su actividad. Pérez ha asegurado que el volcán "no se ha apagado", sino que ha entrado en "una fase de descanso. Es normal".

Publicidad