Afganistán

El Gobierno acogerá en hoteles a afganos repatriados para no saturar la base de Torrejón

Se priorizará a familias con bebés o niños muy pequeños y personas con movilidad reducida o necesidades especiales.

El Gobierno acogerá en hoteles a afganos repatriados en España

El Gobierno acogerá en hoteles a afganos repatriados en EspañaEfe

Publicidad

Los afganos que han sido repatriados a España serán derivados a más de 100 hoteles con el objetivo de que el campamento militar provisional instalado en Torrejón de Ardoz se sature y así seguir manteniendo una red flexible de plazas ante las próximas llegadas de familias afganas, según ha podido confirmar Antena 3 Noticias.

Además, en el dispositivo de Torrejón, los próximos vuelos del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE) van a ser derivados, tras los primeros trámites pertinentes, como pruebas anticovid y la identificación de los afganos, a un hotel desde el que, en colaboración con Consulares, continuarán su derivación al país que les acoge de la Unión Europea.

Se trata concretamente de 99 personas colaboradores del SEAE, por lo que los gastos correrán a cargo de la Comisión Europea, y donde se priorizará a las familias que cuenten con bebés o niños muy pequeños y personas con movilidad reducida o necesidades especiales.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá indican al mismo diario que, esta derivación no se debe a un sobreocupación del campamento de Torrejón, sino que se está dejando el máximo espacio posible ante lo que pueda pasar los próximos días.

España, con el acuerdo de los Veintisiete, sirve de 'hub' entre los colaboradores afganos y sus familias y los países de la Unión Europea, por ello llegan a este campamento provisional de Torrejón.

El centro de acogida temporal instalado en Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por donde van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país. En total, las instalaciones tienen capacidad para acoger hasta 800 personas, con espacios diferenciados para mujeres y niños.

Publicidad