Imagen de archivo de una pistola

Publicidad

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Generalitat permitirá a los agentes rurales llevar pistola

Con esta medida, el gobierno de Cataluña quiere evitar que se vuelvan a repetir sucesos como el que ocurrió en 2017 en Aspa, Lleida, en el que un cazador acabó con la vida de dos agentes.

Los agentes rurales de la Generalitat deberán llevar pistola cuando ejerzan funciones de vigilancia, inspección y control que comporten un riesgo para su integridad y las podrán utilizar únicamente en legítima defensa de acuerdo con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

Así se desprende el proyecto de decreto que la consellería de Agricultura ha elaborado para regular el uso de armas por parte de los Agentes Rurales, con el objetivo de que pueda ser aprobado de forma definitiva en el tercer trimestre de este año, dando así respuesta a la reivindicación de este colectivo después de que un cazador matara a dos agentes durante un control en Aspa (Lleida) en 2017.

El proyecto de decreto, que ahora estará quince días en fase de exposición pública para que se puedan plantear alegaciones e impugnaciones, establece que las pistolas o armas de fuego cortas podrán formar parte de la dotación de los agentes rurales para casos específicos de sus funciones, en que se puedan enfrentar a un "riesgo racionalmente grave" para su integridad.

Para llevar arma de fuego, los agentes deberán realizar y superar los cursos de formación continuada obligatorios, al menos una vez al año, y someterse a pruebas médicas, psicológicas y psicotécnicas de forma regular y obligatoria. Según este proyecto, los agentes rurales también llevarán una porra o bastón extensible como armamento de dotación en los casos de vigilancia y de inspección.

En función de sus tareas, los agentes rurales también podrán llevar armas de fuego largas de gestión para las actuaciones destinadas a la captura de fauna, con autorización expresa previa de sus mandos. La ley que regula los Agentes Rurales en Cataluña, del año 2003, instaba a desarrollar un reglamento sobre el uso de armas, que aún estaba pendiente, por lo que hasta ahora se regulaba su uso mediante instrucciones internas.

Te puede interesar:

El cazador acusado de matar a dos agentes forestales, al 112: "Me he puesto nervioso y no sé por qué he reaccionado así"

El jurado popular considera culpable al cazador que mató a dos agentes rurales de LLeida

Publicidad