Menstruación

La Generalitat ofrecerá productos menstruales reutilizables de manera gratuita

Esta medida se encuadra dentro del Plan Integral de Equidad Menstrual en vísperas del 8M.

Publicidad

La Generalitat de Cataluña ha informado este martes que garantizará productos orgánicos gratuitos para la menstruación, con el objetivo de terminar con las dificultades de acceso que afrontan cerca de un 20% de mujeres. La medida beneficiará a un total de 1,8 millones de mujeres.

Tània Verge, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, ha manifestado que el ejecutivo catalán propone esta medida que se enmarca dentro del Plan de equidad menstrual 2023-2025 que han aprobado este martes.

Esto lo ha comunicado en la rueda de prensa que ha tenido lugar inmediatamente después del Consell Executiu en la que se ha abordado que el plan reúna unas 60 medidas que, entre otras cosas, busquen rompen el estigma social con acciones de sensibilización e información sobre la menstruación y la menopausia.

Instalación de los productos menstruales en centros educativos y universidades

Estos productos se garantizarán mediante puntos de proximidad y de la red de servicios de atención a la mujer de la Generalitat catalana. Se trata de dispensadores de compresas y tampones de algodón orgánico, cuya instalación se desarrollará en centros educativos y universidades, equipamientos juveniles, centros de atención primaria, equipamientos de servicios sociales, centros de atención a las drogodependencias, equipamientos culturales, Ferrocarriles de la Generalidad de Catalunya o comisarías de los Mossos d'Esquadra, entre otros.

"Se trata de una medida para el país entero, para todas las mujeres, independientemente de dónde vivan", asegura la consellera.

Publicidad