Ganaderos

Los ganaderos gallegos regalan más de 1.000 kilos de carne a la ciudadanía

Los ganaderos de Galicia han decidido salir este viernes a la calle para regala la carne de vacuno con el fin de visibiliza una situación crítica que viven: "Han subido los costes de producción de una manera desorbitada", aseguran.

Publicidad

"No podemos más", es el grito unánime del sector ganadero. Los ganaderos gallegos que se dedican a la carne de vacuno han salido este viernes a la calle para enviar, aseguran, un "SOS a la sociedad" por la situación que viven. Para ello han decidido empaquetar su producto y regalarlo a la ciudadanía, tratando de visibilizar una situación crítica.

"Han subido los costes de producción de una manera desorbitada, y no se trata de cobrarle más al consumidor por el producto, se trata de repartir bien el precio entre todos los eslabones de la cadena". Así lo ha dicho Roberto García, secretario general del sindicato Unións Agrarias.

Pese a la lluvia que caía con fuerza esta mañana en Santiago, en seguida se formaron colas para recibir el producto. En apenas media hora se repartieron los 1.000 kilos que se habían preparado para regalar a los gallegos que se acercaran hasta el municipio.

En Galicia hay unas 11.000 explotaciones ganaderas, "prácticamente todas familiares y sin empleados" y que producen una "carne de extrema calidad" mediante un modelo de producción extensivo. Un modelo, aseguran, respetuoso con el medio ambiente, que es lo que quieren transmitir al consumidor. "Que sepan que apoyando este tipo de producción adquieren un producto de calidad producido de manera sostenible".

El problema es que la crisis actual del sistema está complicando la viabilidad de este modelo productivo, en el que sus ganaderos que pierden "unos 200 euros" con cada ternero. Unas pérdidas inasumibles en el tiempo para explotaciones artesanales que viven al día y que dependen de demasiados factores para mantenerse.

Además de los miles de familias que viven de la ganadería vacuna en Galicia, no hay que olvidar el importante papel de estos productores en la lucha contra el fuego y el cambio climático. Por lo que Roberto García ha recordado que "cuando desde el Gobierno se hace un ataque al consumo de carne sin diferenciar los dos modelos, se está atacando al principal valedor del territorio y del medio ambiente".

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.