Vacunas

Galicia vacuna de forma masiva contra la gripe a los menores de 5 años este fin de semana

La importancia de inmunizar a los menores de cinco años es doble: por un lado se les protege, ya que tienen la misma tasa de hospitalización que los mayores de 65, y por otro se frena el contagio, ya que actúan como correa de transmisión.

Publicidad

Por primera vez, Galicia ha incluido en su campaña de vacunación contra la gripea este colectivo. Desde el pasado 10 de octubre, los servicios de pediatría de los centros de salud de toda la comunidad ofrecen la vacuna a los niños de entre 6 meses y 5 años. Sin embargo, con el fin de alcanzar a un mayor número de pequeños, el Sergas ha puesto en marcha este fin de semana unas jornadas de vacunación masiva en todos los hospitales gallegos.

"Estamos desde las 10 de la mañana hasta las 20:30 el sábado y el domingo en turno de mañana, hasta las 12:30", nos dice Beatriz Blanco, enfermera del CHUOU. Solo en el Centro hospitalario Universitario de Ourense están convocados más de 2.000 menores. "Todos los progenitores que todavía no han podido llevar a vacunar a sus hijos al centro de salud han recibido un sms con la hora estimada de su cita", explica Josefa Rodríguez, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria en el área sanitaria de Ourense. "Se quiere facilitar a los padres la vacunación de sus hijos fuera del horario laboral", apunta.

Vacunación adapatada a los niños y niñas

En este hospital, además, continúan haciendo que las campañas de vacunación infantil sean una sorpresa. Desde la pandemia, los enfermeros de los equipos de vacunación se disfrazan y maquillan de los personajes favoritos de los pequeños. Hoy hemos visto a Lady Bug, Spiderman, Capitán América y a toda la Patrulla Canina. "Es una manera de hacer más divertido el momento del pinchazo para los niños y también conseguimos quitarles el miedo", cuenta Beatriz.

Hasta la fecha ya han sido inmunizados 20.400 menores gallegos, un 28% del colectivo.

Publicidad