Publicidad

trombas de agua

Fuertes tormentas y bajada de temperaturas en Navarra

Alerta en el País Vasco, La Rioja y Navarra, donde la previsión de lluvias es de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Las tormentas llegan acompañadas de una bajada de las temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, en Navarra ha intensificado y ampliado el horario de la alerta por tormentas, sobre todo en la zona centro y la Ribera.

Aemet ha aumentado a alerta naranja por tormentas, después de que este pasado jueves tan solo determinase la amarilla. Igualmente ha ampliado el horario de esta alerta, aumentándolo desde las 16 horas de esta tarde de viernes hasta las 3 de madrugada.

Así pues, la Aemet ha destacado que se podrían llegar, localmente, a niveles similares a las trombas de agua que se vivieron en Pamplona el pasado miércoles y que anegaron algunas de las calles de la capital Navarra.

Desde el Servicio de Protección Civil se va a hacer un seguimiento especial de la celebración del Music Planet "Un viaje a los 90’S”, que se celebra el Paseo del Prado, ubicado junto al río Ebro.

Ante esta previsión, el Gobierno de Navarra pide precaución ante posibles inundaciones y tormentas, especialmente en zonas de acampada y en la cercanía de barrancos, y a todas las personas que vayan a salir a las carreteras esta tarde-noche, adecuando la velocidad a las circunstancias de la carretera y haciendo uso preventivo de las luces para una mejor visibilidad.

Además, se aconseja a quienes estando al aire libre sean sorprendidos por la tormenta que abandonen los lugares de baño, se desprendan de objetos metálicos y eviten lugares descampados, protegiéndose en un lugar seguro, como puede ser un automóvil cerrado o un edificio.

A quienes se encuentren en su vivienda r, se les recomienda desconectar los aparatos eléctricos y antenas de TV, para evitar descargas eléctricas y que los aparatos pudieran resulten dañados por una subida de tensión.

Publicidad