Frío

El frío aumenta la incidencia de bajas laborales sobre todo de mujeres, jóvenes y trabajadores del sector servicios

Un estudio apunta que las bajas temperaturas repercuten en la incidencia de las bajas laborales.

Una mujer sonándose en la cama

Una mujer sonándose en la camaPexels

Publicidad

El frío está detrás de más bajas laborales que el calor, sobre todo por las enfermedades respiratorias e infecciosas y los colectivos más vulnerables en este aspecto son mujeres, jóvenes y personas trabajadoras del sector servicios que realizan tareas no manuales que se suelen desarrollar en espacios interiores.

'Frontiers in public health' publica un estudio llevado a cabo por un equipo del Centro de Investigación en Salud laboral (CISAL) del departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF (MELIS); el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación 'la Caixa'; y el CIBERESP.

Los resultados evidencian que entre el segundo y el sexto día posterior a comenzar un episodio de bajada de temperaturas aumenta la incidencia de bajas laborales.

Xavier Basagaña, coordinador del estudio, pone el acento en la importancia de identificar los elementos que causan bajas laborales "para desarrollar medidas eficaces para mejorar la salud y la calidad de vida de los trabajadores". Otras investigadoras han apuntado que "no debería sorprendernos que las mujeres tengan más bajas laborales porque siguen teniendo trabajos más precarios con peores condiciones de trabajo. Incluso cuando no es así, las mujeres cargan con más responsabilidades y cuidados familiares, especialmente si tienen hijos".

El estudio se ha realizado analizando casi 100.000 bajas laborales de 40.000 personas asalariadas de la provincia de Barcelona entre el 2012 y el 2015. De sus resultados no se ha podido establecer ninguna relación entre el incremento de temperaturas y las bajas laborales. Esto podría deberse a "la naturaleza de la cohorte estudiada, que cuenta con una gran representación de trabajadores del sector terciario que trabajan en espacios interiores y, a menudo, climatizados".

Más riesgo de ataque al corazón

También en estos días se ha publicado en la revista 'British Medical Journal' un estudio que establecía mayor riesgo de sufrir infartos de corazón en estaciones de frío que no de calor.

El estudio realizado por investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) tuvo en cuenta factores como la contaminación del aire, la actividad gripal, la estacionalidad y las tendencias a largo plazo, y los resultados reflejaron que un grado centígrado menos en la temperatura media diaria se asociaba a un incremento acumulado del 2% en el riesgo de infarto al corazón durante un periodo de 28 días. Así, se detectaron 200 infartos más que en épocas con temperaturas más altas.

Publicidad