Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud avisa hoy del aumento de contagios por la llegada del frío

Los casos de coronavirus podrían aumentar en las próximas semanas, especialmente en los países del hemisferio norte.

Publicidad

Los casos de coronavirusaumentaron la semana pasada de forma global tras dos meses de descensos, sin embargo, podrían seguir subiendo con la llegada del frío.

"La gente pasa más tiempo en interiores, a veces en habitaciones no correctamente ventiladas... tenemos la variante delta, de la que ya hemos identificado 30 subvariantes, y la pandemia continuará", ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el organismo los casos globales aumentaron un 4% entre el 18 y el 24 de octubre debido principalmente a las nuevas oleadas de contagios en países europeos como Reino Unido, Bélgica, Francia o Alemania.

De hecho, la OMS notificó 2,9 millones de contagios, de los que más de la mitad, 1,6 millones, se registraron en Europa.

Medidas extraordinarias

Ante esta situación, los países europeos comienzan a poner en marcha medidas extraordinarias para frenar la propagación del virus. Rusia es uno de los países europeos más afectados por la pandemia. Por ello, Moscú ha impuesto a la población un confinamiento hasta el 7 de noviembre, con algunas excepciones limitadas.

En Bélgica, el Gobierno ha decretado la situación de emergencia epidémica durante al menos 3 meses, una especie de estado de alarma en el que se permiten las restricciones a la movilidad.

Francia ha detectado la presencia del virus en las aguas residuales, un indicador de posibles rebrotes de COVID-19. Esto es precisamente lo que está ocurriendo ya en Alemania, país donde la media semanal de contagios es la más alta desde mayo.

Rusia abre sus fronteras

A partir del próximo lunes 1 de noviembre, Reino Unido eliminará de su lista roja a los 7 países que aún mantenía en esa categoría: Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Haití, Venezuela y Ecuador.

Sube la incidencia

En España, la incidencia acumulada continúa registrando leves subidas diarias. Actualmente roza el umbral de 50 casos por 100.000 habitantes, el punto más elevado desde que el pasado 7 de octubre entrara en nivel de riesgo bajo.

Publicidad