Ataque de miocardio

¿Por qué hay más riesgo de sufrir un infarto al corazón en invierno?¿Cómo influye el frío?

El frío incrementa el riesgo de sufrir un infarto de corazón. A continuación te explicamos qué ocurre.

Imagen de un corazón de nieve

Imagen de un corazón de nievePexels

Publicidad

Aunque las estampas navideñas son entrañables para casi todos lo cierto es que puestos a elegir la mayoría se decanta por un paisaje de playa y sol antes que por uno de gorro, bufanda y nieve. El frío puede acabar dando 'pereza' no porque no nos guste, sino porque en la época de invierno aumentan las enfermedades respiratorias y ahora sabemos que también las de miocardio, en concreto los infartos de corazón.

La Fundación del Corazón se ha hecho eco de un estudio realizado por investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), en Reino Unido, y publicado en la revista especializada 'British Medical Journal' que analizó a los 8.010 pacientes ingresados por ataque al corazón durante 2003 y 2006, y tras los que se estableció la relación entre los eventos cardiacos con la variabilidad de temperaturas diarias registradas en Inglaterra y Gales.

Según los resultados del estudio en la época invernal a parte de los resfriados habituales también se tiene más riesgo de sufrir un ataque de corazón. En el estudio se tuvieron en cuenta factores como la contaminación del aire, la actividad gripal, la estacionalidad y las tendencias a largo plazo, y los resultados reflejaron que un grado centígrado menos en la temperatura media diaria se asociaba a un incremento acumulado del 2% en el riesgo de infarto al corazóndurante un periodo de 28 días. Así, se detectaron 200 infartos más que en épocas con temperaturas más altas.

En buena parte este riesgo se incrementa porque en esta época hay más infecciones del tracto respiratorioy su prevalencia también aumenta por lo que sus efectos se asocian al agravamiento de la insuficiencia cardíaca, eventos isquémicos, u otras enfermedades del corazón.

La Doctora Almudena Castro, presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardióloga del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, apunta que "durante el invierno, y más concretamente en fechas cercanas a la Navidad, las enfermedades coronarias tienden a aumentar en un 10% debido a la bajada de temperaturas. Por ello, aquellos que padecen algún tipo de cardiopatía deben tomar todas las precauciones posibles durante esta época del año: vacunarse de la gripe en otoño y del neumococo cuando tienen indicación, tomar la medicación correctamente, abrigarse bien cuando se salga a la calle y no hacer excesos en la dieta ni fumar durante las fiestas navideñas".

Decálogo de la vida sana

El corazón del ser humano late entre 50 y 100 veces por minuto, cuidarlo es vital para nuestra supervivencia, de ahí que la Fundación del Corazón lance un decálogo de vida sana:

  • Alimentación equilibrada y variada: Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu cocina. Recuerda: sal, azúcares y alcohol sólo en pocas cantidades.
  • 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo
  • No fumes
  • Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC). Es fácil: divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad
  • Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm
  • Comprueba tu tensión arterial
  • Revisa tus niveles de colesterol y glucosa
  • Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida. Acude al médico con un examen físico y tus antecedentes personales y familiares. Consúltale todo lo que quieras: qué dieta seguir, qué ejercicios hacer, qué factores pueden perjudicar tu salud… Actuar a tiempo es la clave para reducir los peligros
  • Comparte tus dudas y problemas
  • Aprende a controlar tu estrés y ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón.

Publicidad