Tráfico

La Fiscalía refuerza la protección de las víctimas de accidentes de tráfico

Cuando una persona sufre un accidente de tráfico son muchos los problemas a los que se tiene que enfrentar. Es por eso que la Fiscalía de Seguridad ha firmado un protocolo para reforzar y garantizar los derechos e intereses de las víctimas.

Publicidad

Cuando una persona sufre un accidente en la carretera son muchos los problemas a los que se tiene que enfrentar. Por una parte está la investigación de la Guardia Civil, que es clave para establecer la causa y quién fue el culpable del siniestro. Los agentes recaban toda la información para después ir a juicio. Pero hasta que se llega a los tribunales el tiempo pasa y, en ocasiones, el proceso puede alargarse mucho.

Y por otra parte está el dinero de la indemnización que tienen que recibir las víctimas. Para ellas, cada segundo cuenta después de sufrir un acontecimiento traumático. De un día a otro, su vida cambia radicalmente y sus necesidades ya no son las de antes. A esto se suman las ayudas de los psicólogos o, en los casos más extremos, el cambio de domicilio para afrontar esta situación.

A la hora de resolver todos estos trámites es cuando se encuentran con esta realidad: papeleo, mucho papeleo.

Una respuesta rápida y eficaz

Frente al papeleo y el retraso de todos estos trámites, la Fiscalía de Seguridad ha dado un paso más. Junto a las asociaciones, las aseguradoras y los abogados colaborarán para dar una respuesta "rápida, eficaz y mantenida en el tiempo" en este tipo de siniestros durante el procedimiento judicial.

Esta mañana han firmado un protocolo para garantizar los derechos e intereses de las víctimas. Entre los mecanismos establecidos destacan el de "impulsar la solución extrajudicial a los distintos conflictos que se puedan producir, dar la mayor simplificación y celeridad de los procedimientos judiciales civiles y penales de la manera más rápida, que las víctimas estén informadas de sus derechos y prestaciones de forma inmediata y, por último, intentar evitar cualquier tipo de abuso o fraude en relación con entidades aseguradoras", tal y como ha detallado Luis del Río, fiscal coordinador de la Unidad de Seguridad Vial.

Junto con la Fiscalía, las entidades y asociaciones de víctimas firmantes han sido: UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro), el Consorcio de Compensación de Seguros, el Consejo General de la Abogacía, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, AESLEME, ASPAYM, FEDACE, OFESAUTO, PAT A PAT y STOP ACCIDENTES.

Sus representantes han firmado en la sede de las Unidades Especializadas de la Fiscalía General del Estado este acuerdo "abierto para que en un futuro se pueda incorporar cualquier otra asociación", ha manifestado Luis Del Río.

Un protocolo con y por las víctimas

Nadie espera que esto ocurra, pero cada día sigue pasando en nuestras carreteras. "Las víctimas no sabemos de leyes. De aquí tiene que salir una guía con los diez o quince pasos que se deberían seguir. Es muy importante llegar a la población cuando esto pase. Todo es papeleo. Es muy importante que la información sea clara y precisa desde el minuto uno", reclama Mar Cogollos, presidenta de la 'Asociación para Educar en Seguridad Vial y Evitar Lesiones por Movilidad en España' (AESLEME).

"Les puedo hablar de lo que es enterrar a un hijo. No estás para nada, necesitas que alguien te ayude"

Las asociaciones de víctimas celebran que así se vaya a mejorar la atención de la persona que ha sufrido el siniestro. Un protocolo importante para la Seguridad Vial hecho con y por ellas.

"La siniestralidad cada uno la vivimos de manera diversa. Yo les puedo hablar de lo que es enterrar a un hijo. No estás para nada, necesitas que alguien te ayude". Son palabras de Vicente Sánchez, presidente de PAT A PAT, que ha recordado tanto a la Fiscalía como a las aseguradoras que, cuando atraviesan esos momentos, son "muy vulnerables". Y les piden que tengan paciencia y que les defiendan.

Publicidad