Clínica Vitaldent

Publicidad

CONCLUYE SU DECLARACIÓN

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión provisional sin fianza para el dueño de Vitaldent

El Ministerio Público ha solicitado esta medida cautelar para Ernesto Colman, el presidente de la compañía; Bartolo Conte, el vicepresidente; Javier Artega y Nicolás Sisinni, otros miembros de la cúpula. Los investigadores han cifrado el fraude en torno a los 10 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión provisional sin fianza para el dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, y otros tres detenidos que han pasado este miércoles a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid) tras ser arrestados en el marco de la 'operación Topolino' contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, según han informado fuentes jurídicas.

El Ministerio Público ha solicitado esta medida cautelar para Ernesto Colman; el vicepresidente de la compañía, Bartolo Conte; Javier Artega y Nicolás Sisinni, que han sido los primeros de los trece detenidos a los que la magistrada ha tomado declaración en el marco de la causa iniciada a raíz de la denuncia de varios de los franquiciados.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desplegó este martes la operación ante la sospecha de que el propietario de la cadena especializada en salud dental estaba exigiendo a sus franquiciados que le pagasen el 10 por ciento de lo acordado en metálico. Los investigadores cifran el fraude en torno a los 10 millones de euros.

El presidente de las clínicas dentales Vitaldent, Ernesto Colman, así como el vicepresidente, Bartolo Conte y otros miembros de la 'cúpula', J. Arteaga y Nicolás Sissini, han terminado de prestar declaración en los juzgados de Instrucción número dos de Majadahonda (Madrid) este miércoles, donde entraron alrededor de las 8.30 horas y comenzaron a declarar sobre las 13.30 horas.

Según han informado fuentes jurídicas, el retraso en las declaraciones se ha debido a "un fallo logístico" de los sistemas informáticos de la sala. El primero de los cuatro en declarar ha sido Nicolás Sassini, el abogado de las clínicas, y tras él ha sido el turno del vicepresidente de la marca, Bartolo Conte. Los cuatro han respondido a las preguntas planteadas por el fiscal José Grinda.

A los mismos juzgados han sido trasladados en diferentes coches policiales el resto de los detenidos en la 'Operación Topolino', hasta 13 en total, que también declararán a lo largo de la jornada de este miércoles. Mientras, los cuatro primeros detenidos en prestar declaración -Conte, Colman, Arteaga y Sassini-- se encuentran a la espera de que la jueza dicte las medidas cautelares que adopta con ellos.

Los abogados de los franquiciados de las clínicas dentales Vitaldent han afirmado antes de la declaración de los detenidos que sus clientes estaban sujetos a un sistema de franquicias "salvaje" en el que el 98 por ciento de las cláusulas de los contratos eran penales, es decir, "se castigaba todo sin ningún tipo de contraprestación".

Respecto al modelo de negocio que seguían las clínicas, han asegurado que "no se pueden hacer valoraciones rápidas" y que "al parecer la marca Vitaldent hacía aplicar sobrecostes de manera continuada y sostenida en el tiempo a los franquiciados; aplicaba de manera perversa el sistema informático donde se establecía la información y toda la facturación así como cánones que no figuraban en el contrato de franquicias". "También se practicaban auditorías internas que servían para doblegar el ánimo de los franquiciados", han apuntado.

Publicidad