Caso Kitchen

La Fiscalía Anticorrupción alude "una posible responsabilidad" de Mariano Rajoy en el 'caso Kitchen'

El Ministerio Público considera "imprescindible" aclarar "si los funcionarios policiales y los máximos responsables del Ministerio de Interior actuaban en concierto con dirigentes del partido político gubernamental".

Efemérides de hoy 5 de junio de 2021: Mariano Rajoy

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción ha apuntado a "una posible responsabilidad" del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el 'Caso Kitchen'. Según el recurso de la Fiscalía contra la decisión de poner fin a la investigación, el presunto espionaje al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, "se quiere delimitar artificialmente en el ámbito del Ministerio de Interior",

Vinculación de Rajoy en el presunto espionaje a Bárcenas

A juicio de los fiscales César de Rivas y Miguel Serrano, aunque la investigación refleja con "contundencia y solidez" que la trama Kitchen se habría desarrollado con "protección" del Ministerio de Interior, "esto no implica que las posibles responsabilidades fuera de ese ámbito, en concreto, del presidente del Gobierno y de los dirigentes del PP no constituyan el objeto del procedimiento".

En este sentido, el Ministerio Público advierte que se han encontrado indicios "que confluirían en una posible responsabilidad" de Rajoy. Entre los "elementos" hallados mencionan los números de teléfono aportados por el excomisario José Manuel Villarejo, desde los que asegura que se mensajeaba con Rajoy sobre la Kitchen, y también grabaciones de conversaciones en las que hacía referencia al supuesto operativo ilegal.

De hecho, la Fiscalía considera "imprescindible" esclarecer "si los funcionarios policiales y los máximos responsables del Ministerio de Interior actuaban en concierto con dirigentes del partido político gubernamental".

"No se puede concluir la investigación, en unos casos, ante los evidentes indicios de la participación de personas hasta la fecha no investigadas; en otros casos, ante la necesidad de concretar el alcance de la participación en los hechos de personas que ya ostentan la condición procesal de investigadas".

El juez cierra el caso

A finales de julio, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, dio por concluida la instrucción de la 'Operación Kitchen', y situó en el "vértice" de la trama al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que propuso juzgar junto a otras 10 personas, entre ellas el exsecretario de Estado, Francisco Martínez, el exdirector adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino.

Publicidad