Operación Kitchen

Procesado el exministro Jorge Fernández Díaz y archivada la causa contra Dolores de Cospedal en la 'operación Kitchen'

La investigación sobre el caso Kitchen, para sustraer información comprometedora del PP, finaliza con el exministro del Interior y su cúpula policial procesados por el espionaje ilegal.

Publicidad

Manuel García-Castellón, titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, ha dictado un auto por el que da por finalizada la 'operación Kitchen'. El magistrado procesa al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a su 'número dos', Francisco Martínez, por espionaje ilegal al extesorero Luis Bárcenas.

Entre los juzgados se encuentran también el anterior director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el excomisario, José Manuel Villarejo, imputado y procesado en una treintena de investigaciones. Asimismo, se archiva la causa para la que fuera secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

Fernández Díaz a juicio

En el año 2013, el Ministerio del Interior, a cargo del entonces ministro, Fernández Díaz, llevó a cabo una operación con la ayuda del excomisario Villarejo, para sustraer documentos sensibles a Bárcenas mientras este cumplía condena en prisión.

Durante el transcurso del operativo, los policías consiguieron quitar al extesorero popular su agenda personal, documentos de la contabilidad del partido e información relacionada con la tesorería nacional del PP.

Por ello, la cúpula política y policial del ministerio del Interior durante el primer mandato del Gobierno de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2015, se sentará en el banquillo de los acusados por presuntamente robar documentación a Bárcenas.

Delitos

El auto determina que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber, cohecho, tráfico de influencias y malversación. "Esta imputación se basa, fundamentalmente en los indicios que se han ido refiriendo, así como en la extensa y abundante documentación que obra en la causa, declaraciones de los testigos, perjudicados, periciales y declaraciones de los investigados".

Publicidad