'Caso Kitchen'

La Fiscalía recurre la decisión del juez del 'caso Kitchen' de cerrar la investigación del espionaje a Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso contra la decisión del juez Manuel García-Castellón de cerrar la investigación sobre el supuesto espionaje ilegal al extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas.

En resumen
  • El espionaje parapolicial se habría llevado a cabo entre 2013 y 2015 desde el Ministerio de Interior
  • En total, han sido procesadas a 11 personas

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes un recurso contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de cerrar el 'caso Kitchen', ya que considera que es prematuro. García-Castellón decidió poner fin a la investigación sobre el supuesto espionaje ilegal a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular.

Asimismo, pedía procesar al exministro del Interior, Fernández Díaz, a su número dos y a 9 policías. Sin embargo, no pedía procesar ni a María Dolores de Cospedal ni a su marido. Por su parte, la Fiscalía no está de acuerdo y pide más diligencias. El espionaje parapolicial se habría llevado a cabo entre 2013 y 2015 desde el Ministerio de Interior contra Luis Bárcenas.

¿Qué rechaza el juez?

Entre las diligencias planteadas por Fiscalía y que ha rechazado el juez, destacan:

  • Averiguar si el número de teléfono que el comisario José Manuel Villarejo atribuyó al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el que dice que se mensajeó sobre 'Kitchen' pertenecía en ese momento a alguien del PP y a quién.

  • Citar a declarar como imputado al entonces director general de la Policía Nacional, Ignació Cosidó.

11 personas procesadas

En total, han sido procesadas a 11 personas: el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y su ex secretario de Estado, Francisco Martínez; el ex responsable de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), Eugenio Pino; los comisarios Villarejo, José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, Enrique García Castaño y Andrés Gómez Gordo; los policías Bonifacio Díez y José Ángel Fuentes Gago; y el ex chofer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos.

El juez considera que todos ellos, "puestos de común acuerdo y con conocimiento de la ilicitud de los hechos que estaban llevando a cabo", pusieron en marcha la 'Kitchen', lo que sería constitutivo de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencia y malversación.

Publicidad