Campaña de firmas para retirar un monumento falangista en Celanova, Ourense

Publicidad

Ourense

Firmas para exigir la retirada de un monumento falangista en la localidad ourensana de Celanova

Más de 1.500 firmas buscan avalar la retirada de un monumento falangista en Ourense, en Galicia, y exigen los promotores de esta campaña que se haga antes del 8 de agosto, fecha del aniversario del monumento.

Es visible desde diferentes puntos de la villa de Celanova, en Ourense. Está ubicado a poco más de 500 metros de su plaza mayor y el monumento falangista consta de una plataforma con un par de peldaños, un pedestal y una cruz latina. En ella están gravados el escudo oficial del bando sublevado, el emblema de la Falange y, bajo él, se puede leer: "A los combatientes de la parroquia de Celanova caídos por Dios y España”.

Por ello, el Comité de Memoria Histórica de la comarca de Celanova exige ahora su retirada y para esto está recogiendo firmas de apoyo entre diferentes sectores de la sociedad gallega. Exigen que se haga antes del próximo 8 de agosto, cuando se cumplen 92 años de su inauguración en 1939, en una ceremonia de homenaje "a los caídos de la Cruzada”. La iniciativa se llevará al pleno del municipio celanovés.

Numerosos apoyos en toda Galicia

Recogida diferente documentación de los diarios de la época, han puesto en marcha una campaña de firmas en Celanova, que funciona desde hace un par de semanas, para recabar apoyos. Por ahora cuentan con un total de 1.500, entre ellas las de unos 70 colectivos de memoria histórica de Galicia, así como la de los dos expresidentes de la Real Academia Galega Xosé Luis Méndez Ferrín y Xesús Alonso Montero.

Cruz latina. Monumento falangista en Celanova, Ourense. | Antena 3 Noticias

En el ámbito de la política, cabe destacar también el apoyo expreso de Ana Pontón del Bloque Nacionalista Galego y Gonzalo Caballero del Partido Socialista. Entre los artistas destaca la firma del actor gallego Luís Tosar y de la actriz Isabel Blanco; escritores como Manuel Rivas e investigadores como el Premio Nacional de Ensayo Xosé Manuel Núñez Seix.

Publicidad