195.856000

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón informa de que hay "5.400 profesionales sanitarios afectados" por el coronavirus

Las cifras totales de contagios por coronavirus en España ya ascienden a 39.673, mientras que los fallecidos son 2.696.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este martes de que ya hay un total de "5.400 profesionales sanitarios afectados" por el coronavirus.

Sanidad ha asegurado que la "presión sobre los hospitales va a ir más allá del momento en que controlemos la transmisión", por lo tanto "los profesionales sanitarios van a tener un periodo de presión mucho más largo de lo que va a tener la población".

En las últimas 24 horas han muerto en España 677 personas a causa del coronavirus, la peor cifra desde que estalló la pandemia.

Las cifras totales de contagios en España ya ascienden a 39.673, de los cuales 6.582 han sido casos nuevos. "La gran mayoría de estos nuevos casos se han producido en Cataluña y Madrid", ha señalado Fernando Simón.

Las personas contagiadas de COVID-19 hospitalizadas son ya 22.762, de las cuales hay ingresadas en la UCI 2.636. El número total de fallecidos es de 2.696, aunque, según señala Simón, hay cada vez "más curados respecto al número de fallecidos: 3.794 personas que han sido dadas de alta".

"Los hospitalizados y personas que van a UCI están en periodo de aumento y lo seguirán estando en los próximos días", ha señalado el director de emergencias Sanitarias.

Fernando Simón ha recordado que "esta es la semana dura, en la que todos estamos esperando llegar a ese pico". "El cambio en la inflexión de la curva se tiene que considerar de forma separada a todo el peso que el número de casos tiene sobre el sistema existencial, ya que los hospitalizados y las personas que se ingresan en UCI tardan unos días en producirse", ha explicado.

Pirámide de casos hospitalizados
Pirámide de casos hospitalizados | Ministerio de Sanidad

"La evolución de edad y sexo representa la pirámide de población que tenemos en España. A media que pasamos a casos más graves, la edad media va subiendo. Los hospitalizados son personas más frágiles, con patologías crónicas más severas y, normalmente, tienen más edad", ha apuntado Simón.

Las CCAA comienzan a comprar material por su cuenta

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha asegurado que hicieron bien en asumir las competencias y centralizar el suministro de material sanitario, pero las CCAA han comenzado a proveerse de material por su cuenta, ya que éste no está llegando en la cantidad necesaria.

Madrid, Andalucía y Galicia ya se mueven en busca de material

“Nos estamos moviendo intensamente en los mercados internacionales”, ha explicado Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía.

“Seguimos comprando material”, ha asegurado Alberto Núñez Feijóo.

“Es una situación en la que estamos al límite”, ha advertido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

En la Comunidad Valenciana tampoco llega todo el material sanitario que sería necesario.

“Esto no es rebasar ninguna competencia, ni ningún tipo de confrontación con el Gobierno”, ha anunciado Ximo Puig.

El PP pide responsabilidad para asumir el mando único y ha denunciado que el Gobierno ha actuado sin previsión.

“Ha tomado el mando de la situación, pero sin aportar soluciones”, asegura Teodoro García Egea.

Cataluña pide el confinamiento total y el País Vasco lo rechaza

Desde la Generalitat insisten en que se establezca un confinamiento total, una medida que no comparte el País Vasco.

“El abastecimiento está garantizado salvo que alguien decida el cierre total de la economía”, ha advertido Iñigo Urkullu.