Publicidad

Vacunación

El mapa de la vacunación mundial contra el coronavirus

Estados Unidos ya ha aprobado esta vacuna, pero la inmunización sigue siendo muy desigual en los diferentes países y el objetivo de un 60% de personas vacunadas en todo el mundo todavía está lejos.

Estados Unidos ha aprobado el uso de la vacuna de Jonhson & Jonhson. Esta madrugada ha recibido el visto bueno final. Eso va a permitir acelerar la campaña de inmunización en todos los países que dispongan de esta vacuna, entre ellos España cuando la autorice Europa. El objetivo es transformar el mundo, hasta ahora marcado por los contagios con 114 millones de positivos, en un mundo inmunizado. Por cada uno de esos positivos ya se han puesto 2 vacunas.

El problema es que la inmunización es muy desigual. Lideran la vacunación dos países muy pequeños: Israel y Emiratos Árabes. En Estados Unidos, por ejemplo, han dado un empuje muy importante, y ahora más con la aprobación de la nueva vacuna.

[[[[H3:La vacuna de Jonhson & Jonhson]]]]

Las ventajas de esta nueva vacuna son que sólo requiere una dosis y que su almacenaje es tan fácil como guardarla en el frigorífico. De hecho, la farmacéutica Jonhson & Jonhson y el Gobierno de Estados Unidos dicen estar capacitados para distribuir 4 millones de dosis la semana que viene y 20 millones para finales de marzo.

La producción irá en aumento de manera progresiva hasta alcanzar los 100 millones de dosis para junio, a un coste de 10 dólares por vacuna para el Gobierno. Las autoridades aseguran que la vacuna de Jonhson es más efectiva para las nuevas variantes del coronavirus, especialmente frente a la sudafricana porque fue desarrollada cuando estas cepas ya habían sido detectadas.

Aun así, alcanzar la inmunidad de grupo aún está lejos, para conseguirlo es necesario vacunar a un 60% de la población del planeta. Por ahora, han recibido, al menos una dosis, 239 millones de personas.

Qué vacuna es mejor

Federico Martiñón Torres, asesor del comité de vacunas de la OMS, asegura que "no hay datos objetivos que asegure que permitan establecer realmente que una vacuna sea mejor que la otra".

Son iguales, aunque planteen eficacias diferentes: Pzifer y Moderna presentan mejores datos que AstraZeneca o Jonhson & Jonhson. El motivo es que se probaron antes y sólo en Estados Unidos. Sin embargo, los ensayos de AstraZeneca o Jonhson and Jonhson tuvieron lugar en Sudáfrica, Brasil o Reino Unido, países con cepas nuevas y muy contagiosas. Es decir, las pruebas se hicieron con diferentes criterios.

"Los datos que cada una de ellas nos aporten son muy buenos, tanto en términos de seguridad como de eficacia", dice Federico Martiñón.

Ahora queda lo más difícil: que las vacunas lleguen a todos. Hay países como Israel que se han convertido en un ejemplo a seguir y territorios como África donde apenas se comenzado a vacunar. En Asia, China y Rusia son los países más adelantados. Pero, dicen los expertos, "ahora mismo lo más importante es vacunarse con la primera que esté a nuestro alcance".

El último escollo es el suministro, un reto del que ni siquiera se libran los países ricos.

Puedes consultar toda la información de la vacunación en España y en el mundo a través de nuestro CuentaVacunas.