Mallorca

La falta de personal en una clínica deja a Mallorca 10 días sin poder realizar autopsias

La familia de una mallorquina abre una queja después de que lleven más de 5 días sin poder enterrar a su ser querido.

 Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de MadridGoogle Maps

Publicidad

No se hacen autopsias en Mallorca desde el pasado lunes y la situación seguirá así hasta después de Pascua. El Instituto de Medicina Legal no dispone de ningún auxiliar de forense y la situación supone un verdadero drama para las familias que están pendientes de una autopsia para poder obtener una licencia con la que enterrar a sus parientes.

La falta de personal hospital de la clínica forense es casi habitual frete a la falta de personal, cuya contratación es competencia del Ministerio. La plantilla debería tener 5 auxiliares donde hay tres plazas vacantes desde hace años que siguen pendientes de concurso.

Los dos auxiliares que hay, por distintos motivos, no trabajan durante toda esta semana, siendo una situación advertida ya por parte de la directora de la clínica.

Se encuentran en este escenario las familias de todos los fallecidos repentinos, por accidentes u otras causas que no sucedan delante de un médico que lo certifique y permita que se lleven a cabo todos los trámites. Desde el pasado martes ya había cinco cuerpos pendientes de autopsia y pueden ir acumulándose estos días.

Las familias de los fallecidos se quejan

La familia Salom Darder, planteó una queja formal para denunciar la situación: "Malén Salom Darder, nuestra hija, hermana, tía y amiga, falleció el pasado 8 de abril. Más de 5 días después, y con gran dolor, nos vemos obligados a escribir esta carta para denunciar públicamente la falta de médicos forenses suficientes en el Instituto médico legal de Palma".

La mujer falleció en su domicilio a los 49 años de edad a consecuencia de una supuesta muerte súbita. Como en cualquier caso en el que no hay un médico que lo certifique, el juzgado no puede dar la licencia de enterramiento. La familia no tiene la documentación necesaria y, es probable que no pueda hacer la autopsia hasta la próxima semana, sumando ya 10 días desde que falleció.

"Esta situación está causando un dolor innecesario en nuestra familia, especialmente en los padres de Malén, ya de avanzada edad, que no podrán empezar a gestionar el duelo como corresponde hasta enterrar a su hija", señalan en la queja. El entierro estaba previsto para el miércoles, donde familiares de la Península se desplazaron en exclusiva. "Ruegan" que la situación tenga una solución y "se nos permita despedirnos de Malén como corresponde".

Misma situación hace un año

La clínica estuvo sin auxiliares mas de una semana, y se produjeron situaciones muy duras con familiares que no entendían lo que sucedía y cómo tardaban tantas semanas los trámites para poder enterrar a sus seres queridos.

Publicidad