Coches

La falta de chips provoca la caída en las ventas de coches

Los chips escasean en el sector del automóvil, lo que provoca esperas de hasta seis meses para comprar un coche y una caída significativa en las ventas.

Publicidad

La escasez de chips en el sector del automóvil está provocando largas listas de espera para comprar un coche y una caída significativa en las ventas en los concesionarios. Hay quienes lo necesitan de manera urgente y no pueden esperar mucho tiempo y, además, en las fábricas hay miles de coches parados esperando la pieza.

Caen las ventas con respecto a años anteriores

Durante el mes de octubre, las ventas de turismos y todoterrenos son de 59.044 unidades, lo que supone un 20,5 % menos que el mismo mes del año pasado y el 37 % por debajo del de 2019. Entre los meses de enero y octubre de este año, en España se vendieron 706.998 unidades, un 5,6 % más que en el mismo período del año pasado. Hay que tener en cuenta que en este período del año pasado, la pandemia afectó a la actividad. En cuanto a 2019 supone el 33% menos. Las ventas han caído en todas las comunidades autónomas en octubre, excepto en Canarias donde aumentaron el 11,5 %, hasta 3.045 unidades.

¿A qué se debe la caída de las ventas?

Según Faconauto, la causa del desplome de las ventas está ocasionada por el desabastecimiento de vehículos a causa de la crisis de los chips que no llegan. Por su parte, las entregas de los coches se están retrasando hasta ocho meses de media y no parece que la cosa vaya a cambiar pronto. Ganvam prevé que será un "año negro para la automoción tras el zarpazo de la pandemia, con cifras de cierre por debajo de las 900.000 unidades".

Algunos usuarios no pueden esperar

Aunque los usuarios se hacen a la idea de la situación, hay quienes no pueden esperar hasta ocho meses para disponer de un coche. "No es el momento ahora mismo de esperar, necesitamos poder caber la familia entera", explica una pareja que acaban de ser padres y como ellos muchas otras familias en la misma situación.

Publicidad