Coches

Cómo reclamar la indemnización de más de 2.000 euros si compraste un coche entre 2006 y 2013

Si has comprado un vehículo entre 2006 y 2013, podrás reclamar indemnizaciones de 2.500 euros por los mismos. Te contamos cómo poner la reclamación por tu coche a continuación.

Guía para reclamar la indemnización de más de 2.000 euros si compraste un coche entre 2006 y 2013

Guía para reclamar la indemnización de más de 2.000 euros si compraste un coche entre 2006 y 2013Unsplash

Publicidad

El Tribunal Supremo ha ratificado la multa de 171 millones de euros que impuso la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia en 2015 a 21 empresas fabricantes de coches. La sanción les castiga por pactar precios, limitar descuentos, compartir información y reducir por lo tanto la libre competencia del mercado durante siete años, desde 2006 a 2013. En la práctica, la decisión del Supremo supone que los consumidores afectados, aquellos que compraron un vehículo entre febrero de 2006 y agosto de 2013, puedan reclamar indemnizaciones de unos 2.500 euros de media.

El 'Club de las Marcas'

Después del escándalo del llamado 'dieselgate' que golpeó a Volkswagen, la marca se ha librado de pagar una multa porque dio el 'chivatazo' de lo que estaba ocurriendo; una alianza entre varias marcas que, además de no ser legal, suponía la creación de una especie de cártel, que la Justicia bautizó como el 'Club de las marcas'.

La alianza suponía intercambio de información entre las marcas implicadas para encarecer los costes de los vehículos, lo cual supuso la aplicación inmediata de sanciones por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y que actualmente permite a quienes compraran un vehículo entre fechas concretas reclamar una indemnización.

¿Quiénes pueden reclamar la indemnización de más de 2.000 euros y cómo?

Los usuarios que adquirieran un vehículo entre febrero del año 2006 y agosto de 2013 tienen derecho a reclamar una indemnización de las siguientes marcas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citröen, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, KIA, Lancia, Lexus, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Para poder reclamar la indemnización, además de que la compra se realizase dentro del marco de fechas establecido y sea alguna de las marcas nombradas previamente, debe aportarse la factura de compra del vehículo, sumado a documentos que acrediten las reparaciones realizadas en el período de tiempo desde que se tiene.

Con ello, se puede realizar una demanda para solicitar el dinero, contando con la ayuda de asociaciones como la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, que ha mostrado su total disponibilidad para que los consumidores recuperen el dinero que les pertenece.

Publicidad