Publicidad sexista

Facua denuncia a una cadena de gasolineras de Córdoba por el "uso sexista de una mujer haciendo autostop"

La empresa ha negado en un comunicado que dicho cártel sea machista porque en sus instalaciones, también exhiben el mismo anuncio que "muestra la misma leyenda con la imagen de un hombre".

La publicidad calificada de sexista

La publicidad calificada de sexista Facua

Publicidad

Facua ha denunciado a una cadena de gasolineras de Córdoba por el "uso sexista de una mujer haciendo autostop" en una publicidad.

Esta es la publicidad en cuestión: "¿Sabes quién subirá mañana? Tu coche limpio por dentro". Esta es la frase que acompaña a la imagen de una joven en pantalones cortos y tacones haciendo autostop y esperando ser recogida por un coche.

Para la asociación de consumidores y usuarios, el anuncio muestra a una autostopista "como premio por lavar el coche". Según Facua, la denuncia ha sido presentada ante el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al tener la empresa su sede social en Córdoba.

En este sentido, Facua advierte de que la Ley General de Publicidad considera como ilícita aquella que "atente contra la dignidad de la persona", e incluye "los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria", ya sea por utilizar "directamente su cuerpo o partes del mismo" como "objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar" o porque se asocie su imagen a "comportamientos estereotipados".

Por todo ello, insta a "que se investigue la publicidad de Enerplus por resultar discriminatoria y vejatoria para con las mujeres y se impongan las sanciones correspondientes".

La empresa se defiende

La reacción de la empresa a esta denuncia no se ha hecho esperar. Defienden que no hay un uso sexista porque la misma campaña la protagonizan tanto un hombre como una mujer.

En un comunicado aseguran que, por parte de Facua, se ha omitido "de forma consciente y deliberada, la publicidad existente justo en el box de autolavado paralelo al cartel objeto de debate, que muestra la misma leyenda con la imagen de un hombre", y especifican que "la publicidad del box paralelo muestra a un joven de pie haciendo autostop".

En el comunicado la empresa remite ambas imágenes y remarcan que "tanto en el cartel protagonizado por un hombre como en el de la mujer, el texto es el mismo: ¿Sabes quién subirá mañana?".

Enerplus también advierte que "estudiará el inicio de acciones judiciales para restablecer los daños ocasionados a su imagen corporativa”, ya que entienden “que se ha visto seriamente dañada por tan injusta acusación".

Publicidad