ENTREVISTA EN ANTENA 3 NOTICIAS

ENTREVISTA EN ANTENA 3 NOTICIAS

Un especialista en explosivos de la Guardia Civil y un ingeniero de minas analizan los contratiempos del rescate de Julen

Los mineros se encuentran cada vez más cerca del pozo donde se encuentra Julen, por ello, contamos con especialistas que nos cuentan como se están viviendo los obstáculos que están ralentizando el rescate.

antena3noticias.com | Madrid | 25/01/2019

Antena 3 Noticias entrevista a Salvador Serrano, especialista en explosivos de la Guardia Civil, y Tomás García Ruiz, ingeniero de minas, para contarnos como está la situación en el rescate del pequeño Julen, el niño de dos años, que cayó en un pozo el 13 de enero en Totalán, en Málaga.

El Teniente Serrano, uno de los formadores de los agentes de montaña que han realizado las microvoladuras en el interior de la galería vertical, nos explica que la técnica utilizada en la cuarta microvoladura tiene que ser más cuidadosa que las anteriores. Esto se debe a que "se debe romper la roca poco a poco, quizás tendrán que hacer alguna microvoladuras más, y esperar a que el aire este limpio".

Serrano cuenta que a partir de la microvoladura los mineros tienen que "retirar el escombro que se ha creado con voladura". Nos dice que si siguiera habiendo otra voladura tendrían que volver a bajar y hacer una más".

El Teniente nos cuenta el proceso a seguir de los mineros cuando encuentran una microvoladura: "en ese momento, los especialistas de montaña de la Guardia Civil bajan con toda la equipación y meten los explosivos en la roca".

Cuenta que desde que "se ha realizado la microvoladura hasta que puedan bajar de nuevo los mineros sería de entre 30 minutos a una hora".

García Ruiz nos explica que "lo que han encontrado los mineros es lo mismo que encontraron en el pozo" donde se encuentra el pequeño Julen. "Un material rocoso, duro, abrasivo y además, cuando se explosiona genera un polvo tóxico, por lo que hay que ventilar bien".

Las preocupaciones que tienen que tener los mineros cuando vuelvan a bajar, según el Teniente, "acercarse poco a poco a la microvoladura y quitar con cuidado los escombros".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.