Publicidad

ANTE LA SITUACIÓN DE EL HIERRO

Los expertos aseguran que aún hay que mantener la calma por las erupciones

José Antonio Rodríguez Losada es profesor de Geología de la Universidad de La Laguna. En los informativos de las 15 horas con Vicente Vallés, el profesor ha explicado la situación de las erupciones volcánicas en El Hierro.

José Antonio Rodríguez Losada es profesor de Geología de la Universidad de La Laguna. La explosión submarina puede que se produzca finalmente cerca de la costa pero no hay que preocuparse, al menos por el momento.

La situación la ha calificado el profesor como una situación de cautela. Una hipótesis es que se produzca una inundación de agua sobre el magma, lo que produciría explosiones. En cualquier caso, los indicios apuntan a que hay una reacción magmática, sin lugar a dudas, que debe ser explorada directamente.

Registros históricos indican que las erupciones canarias -con datos de los últimos 500 años-, han durado por término medio, varios meses. El caso del Timanfaya es particular porque llegó a perdurar seis años. Aún es muy temprano para determinar cuánto puede durar la evacuación de El Hierro.

Publicidad