Evolución en gráficos del reparto de mascarillas en las comunidades autónomas por el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Evolución en gráficos del reparto de mascarillas en las comunidades autónomas por el coronavirus

Desde que comenzó la crisis por el coronavirus, España ha recibido toneladas de material sanitario como respiradores, test de diagnóstico, mascarillas o guantes.

En resumen
  • Las comunidades han recibido más de 36 millones de unidades de material de protección
  • El lunes 30 de marzo llegó a Madrid el primer vuelo del corredor aéreo sanitario con China

El Ministerio de Sanidad ha puesto hasta el momento a disposición de las comunidades más de 36 millones de unidades de material de protección: más de diez millones de mascarillas, casi diez millones guantes de nitrilo, un millón de test rápidos, algo más de 65.000 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, más de 35.000 gafas de protección y decenas de respiradores, entre otros.

Pero también las comunidades autónomas están recibiendo material en sus territorios por compras gestionadas directamente por ellas y que han ido llegando estos últimos días.

Así son los viajes

El lunes 30 de marzo llegó a Madrid el primer vuelo del corredor aéreo sanitario con China, fletado por Iberia, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria Fenin y el Grupo Oesía, con la colaboración del Gobierno español, con tres millones de mascarillas. El segundo vuelo del corredor aéreo sanitario llegó a primera hora del martes 31 con otras 30 toneladas de material de protección destinado a hospitales.

A Barcelona llegaron ese día un total de 2,3 millones de mascarillas quirúrgicas, 110.000 trajes de protección para sanitarios, 200.000 guantes de protección y 500 test rápidos, para ser entregados a la Generalitat en virtud de un acuerdo suscrito con la empresa barcelonesa Basic Devices.

El miércoles 1 de abril aterrizaron otros dos aviones con material sanitario, uno de ellos proveniente de Turquía con 5 toneladas de ayuda de este socio de la OTAN y el otro de la ciudad china de Shangai con otras 11,7 toneladas de carga.

También recibió ese día España el cargamento al que el presidente del gigante tecnológico Huawei, Ren Zhengfei, se comprometió con Felipe VI, compuesto por un millón de mascarillas, 20.000 gafas de protección integral, 20.000 trajes de protección individual y 100.000 pares de guantes.

El jueves 2 de abril llegaron a Madrid 12,5 toneladas de material sanitario para ser distribuido entre las comunidades autónomas, con equipos de protección individual (EPIs) y mascarillas, así como 167 cajas que contienen respiradores, han informado fuentes de la presidencia del Gobierno.

Este viernes, dos aviones del Ejército del Aire aterrizaron en Madrid procedentes de Alemania con materiales para 50 respiradores que ha cedido este país a España. Por su parte, empresas como BBVA o Inditex siguen gestionando compras para traer material sanitario que alivie la falta de estos productos.

Publicidad