16.848000

Publicidad

Coronavirus

Un estudio matemático de la Universidad Politécnica de Valencia predice que saldremos del confinamiento por el coronavirus en mayo de forma escalonada

Los investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia apuestan por el regreso escalonado. Han elaborado una hipótesis en la que cada siete días podría ir saliendo el 25% de la población.

Los investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia apuestan por el regreso escalonado. Han elaborado su propia hipótesis.

¿Ha llegado España al pico de contagios?

Consideran que el pico de infectados por coronavirus ya se ha superado en España por las medidas de confinamiento pero no el de pacientes hospitalizados, ni el de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos que se espera para el próximo 9 de abril.

Reconocen que para que los cálculos fueran más ajustados necesitarían conocer el porcentaje de hospitalizados que acaban en la UCI, de los que se recuperan, el de infectados que acaba hospitalizándose, incluso de los asintomáticos, para eliminar incertidumbres y hacer predicciones más robustas. Puntualizan que, aunque no se conoce con exactitud el número de infectados, podría haber alcanzado las 550.000 personas.

¿Cómo sería la salida escalonada tras el confinamiento?

El estudio reconoce que no se sabe cómo nos vamos a reintegrar a la vida normal y en qué condiciones, apuestan por la hipótesis de que se produzca un regreso "escalonado" y con esa idea han hecho una simulación basada en que la cuarentena podría finalizar a lo largo del mes de mayo.

Se trataría de una salida escalonada del 25 % de las personas en cuarentena cada siete días. Se podría comenzar el 1 de mayo y seguir el 8, 15 y 22 de ese mes.

¿Cuál sería el escenario más favorable para recuperar la normalidad?

El escenario favorable sería la unión del buen tiempo y el mantenimiento del distanciamiento social. Calculan que el calor se quedará ya en el país a partir del 15 de mayo, lo que creen que reducirá la capacidad de contagio en un tercio.

Los investigadores plantean que un escenario desfavorable sería que las personas no mantuvieran su comportamiento de distanciamiento social o que el buen tiempo no afectara a la propagación de la enfermedad. Si ocurre así podría provocarse un repunte de contagios tras la cuarentena decretada por el estado de alarma.

Publican en una web de la universidad la estimación de casos a tres días vista


La Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un sitio web que publica a tres días vista la estimación de casos por la pandemia. El informe trata de hacer un retrato de la evolución del coronavirus en la población española. Utilizan para su modelo matemático los datos que publica diariamente el Ministerio de Sanidad junto con un modelo poblacional que han construido.

Publicidad