Publicidad

ESTUDIO DE IKEA Y SIGMADOS

Un estudio desvela cuánto tiempo dedicamos los españoles a encontrar objetos perdidos en casa

Ikea hace una radiografía de cómo es el orden en los hogares españoles y desvela que dedicamos una media de 6,5 meses de nuestra vida a encontrar objetos perdidos. Respecto al orden, el estudio desvela que las familias sin hijos y con casas de más de 120 metros cuadrados son las más ordenadas.

Si tuviéramos que elegir una frase que represente a las madres de España perfectamente podría ser aquella de '¿quieres que vaya y lo encuentre yo?', y es que según un estudio elaborado por Ikea en colaboración con Sigma Dos, los españoles emplean cerca de 5.000 horas de su vida a buscar objetos perdidos en casa.

En concreto, son 4.683 las horas que dedicamos a buscar objetos perdidos y casi la mitad de los españoles perdemos objetos en casa al menos una vez a la semana.

El estudio 'Orden y tiempo' desvela que casi el 60% de los españoles dedica hasta 10 minutos en encontrar un objeto perdido y un 20% lo hace en 20 minutos. De media, en España se dedica alrededor de 65,9 minutos semanales, es decir 2,38 días al año y 6,5 meses de nuestra vida a encontrar objetos en nuestra casa.

Si estos datos se segmentan por género, las mujeres son quienes más tiempo dedican a encontrar objetos perdidos (7,2 meses) que los hombres (5,8 meses).

Para Ana García, responsable de estudios de Ikea en España, el objetivo de esta investigación es sacar a la luz los datos del tiempo que empleamos en buscar objetos perdidos que podríamos dedicar a otras actividades. "Sabemos que por ejemplo invertimos 46.000 horas de nuestra vida a actividades de ocio, sería estupendo poder añadir a este tiempo las 5.000 que utilizamos en buscar objetos en casa", asegura.

El estudio desvela además que el hecho de no encontrar nuestros objetos no solo nos hace perder tiempo, sino que también nos genera estrés o ansiedad y señala que los bolígrafos son los objetos más perdidos (los pierde el 86,6%), seguidos de las gafas (el 86,1%) y el móvil o las llaves (el 82,6%). En el ámbito de la ropa, lo que más se pierde son "las camisetas o sudaderas" (53%) y los calcetines o la ropa interior (47%).

Perder las llaves y el móvil es lo que más ansiedad nos produce porque son "objetos clave en nuestra vida diaria", pero además el hecho de perder ciertos objetos afecta también a la convivencia porque la mitad de los encuestados reconoce haber discutido con un familiar por la pérdida de un objeto, asegura Ana García.

¿Somos ordenados los españoles?

Los españoles nos autocalificamos como ordenados (77,7%) mientras que tan solo un 22,4% reconoce ser poco o nada ordenado. En cuanto a la percepción del orden en casa, los españoles se dan un notable alto y consideran que su casa está ordenada en un 3,71 dentro de una escala del 1 al 5.

Quienes mayor percepción de orden en su casa tienen son los mayores de 65 años, quienes viven en casas de más de 120 metros cuadrados y quienes no tiene hijos. Además, estos son los perfiles que menos tiempo dedican a buscar cosas en su hogar. En cambio, los menores de 55 años, quienes viven en casas de menos de 90 metros cuadrados y las personas con hijos menores de seis años son los menos ordenados. Estos son también los perfiles que más tiempo dedican a buscar objetos perdidos en sus hogares.

Respecto a aquellos inconvenientes que no nos dejan mantener el orden en nuestras casas, la falta de tiempo por el trabajo es el principal escollo para un 36,3% de los españoles. También hay un 24,6% de españoles que prefiere dedicar su tiempo a otra cosa y un 22% asegura que es porque tienen demasiadas cosas y poco espacio.

En cuanto a quién se encarga del orden en los hogares españoles, el 31% de las casas se reparte las tareas entre dos personas por igual y en un 37% hay un encargado principal del orden y otro "que colabora ocasionalmente".

¿Quieres comprobar si eres ordenado?

Ikea ha lanzado además un bot que con solo responder a unas preguntas te dice tu nivel de orden. Para ello, el matemático Eduardo Saénz de Cabezón ha desarrollado una fórmula matemática que nos puede ofrecer esta respuesta.

Publicidad