Erasmus

Estudiantes jubilados viajan con la beca Erasmus gracias a la Universidad de Alicante

Los jubilados también podrán viajar con la beca Erasmus. La Universidad de Alicante se convierte en la primera española en enviar alumnos mayores de 50 años a seguir formándose fuera de nuestro país.

Publicidad

Desde hace 36 años los universitarios han viajado por toda Europa con el programa Erasmus. Pero ahora, por primera vez, serán los jubilados los que hagan las maletas para experimentar estudiar en otro país. La Universidad Permanente es la facultad de las personas mayores que tiene la Universidad de Alicante. Está orientada a las personas mayores de 50 años que tengan el deseo de seguir aprendiendo. Y ahora se van a ir de Erasmus.

"Gracias a esta iniciativa hemos conseguido poder mandar a nuestros alumnos jubilados de Erasmus. Se van con las mismas condiciones de un alumno joven universitario", cuenta Marian Alesón, directora de la Universidad Permanente. Los alumnos se van a ir a dos destinos: Islandia y Polonia.

"Allí van a hacer diferentes programas, el de Islandia está más centrado en la defensa de los derechos de los mayores y medio ambiente y en Polonia van a aprender idiomas y abrir puentes entre países europeos. Lo bonito es que se van a integrar en las clases con los alumnos de allí", indica la directora.

Los protagonistas de la iniciativa

Los jubilados que se van a vivir esta aventura están encantados con la iniciativa. Es el caso de Miguel Ángel, arquitecto de profesión, que a pesar de estar retirado profesionalmente se sigue formando en la Universidad. "Mis hijos sí que se han podido ir de Erasmus y en nuestra época no había esas cosas, así que estupendo. Lo mejor es ir con gente de allí, no de visita. Son clases donde estamos dando lo mismo allí que aquí", cuenta.

En apenas unos días se marcharán a estudiar fuera y ya están haciendo las maletas. Isabel Capitán lleva mucho tiempo estudiando con becas en la Universidad. "En casa tenemos tradición de Erasmus porque mis hijos se han ido y yo lo considero una oportunidad muy buena para estar en contacto con otros países y aprender de ellos. Para mí es muy gratificante. Voy con una ilusión tremenda, vamos a Reikiavik. Espero mucho aprendizaje, muchas vivencias, disfrutar de la experiencia", asegura.

Publicidad