Semana Santa

Estos son los radares fijos de la DGT para la planificación de tu viaje por Semana Santa

Este es el mapa de los radares de la DGT para la planificación de los viajes en Semana Santa. Se recomienda precaución y evitar viajar en los días y horas más desfavorables.

Radar de velocidad de Dirección General de Tráfico (DGT)

Radar de velocidad de Dirección General de Tráfico (DGT)Antena 3 Noticias

Publicidad

En 2021, en España fallecieron 1.233 personas en accidentes de tráfico, una cifra sensiblemente inferior al último año comparable a efectos estadísticos que es 2019, cuando hubo 1.496 fallecidos en accidentes de tráfico, de forma que el año pasado hubo 263 víctimas mortales menos, un 17,58% menos.

La Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 de la DGT (Dirección General de Tráfico) pretende reducir el número de fallecidos por accidente de tráfico a la mitad. Para ello, la educación vial y las campañas de concienciación son esenciales para seguir en la senda de reducción de víctimas mortales. Los radales son unos de los elementos que busca reducir los accidentes.

Campaña DGT para Semana Semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa, un 2,1% menos de los que se produjeron en la del año 2019, año que se toma en cuenta al ser el último no condicionado por la pandemia. Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15:00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23:59 horas del lunes 18.

¿Qué día es mejor para viajar?

Miércoles 13 de abril de 2022: durante este día, todas las comunidades excepto Cataluña, comenzarán la segunda Fase de la Operación Especial Semana Santa 2022. Se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior de la Península como los situados en la periferia y costa.

  • Durante toda la tarde-noche se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.
  • La franja de horas desfavorables para este día será desde las 13 hasta las 24 horas.

Jueves 14 de abril de 2022: continuará desde las primeras horas de la mañana el éxodo de salida con elevadas intensidades de circulación con retenciones en los acceso de los grandes núcleos urbanos.

  • Durante toda la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico.
  • La franja de horas desfavorables para este día será desde las 7 hasta las 15 horas.
  • Comienza la 2ª fase de Salida de la Operación Semana Santa en Cataluña, previéndose en esta Comunidad problemas de circulación principalmente en las carreteras de acceso a la costa.
  • La franja de horas desfavorables para este día será desde las 12 hasta las 23 horas.

Viernes 15 de abril de 2022: Durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido.

  • En Cataluña continuarán por la mañana, de igual forma que en la tarde anterior.
  • La franja de horas desfavorables para este día será desde las 9 hasta las 14 horas.

Sábado 16 de abril de 2022: se podrían dar problemas de circulación por movimientos locales de corto recorrido.

  • En la tarde se prevén observar movimientos de retorno de largo recorrido de aquellos que adelantan su regreso.

Domingo 17 de abril de 2022: comienza el primer retorno de la Operación Semana Santa 2022, previéndose a partir de media mañana problemas de circulación y retenciones en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso.

  • A primeras horas de la tarde comenzarán los problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos hasta avanzada la noche.
  • En este día se instalarán durante todo el día, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.
  • Las comunidades autónomas más afectadas son: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.
  • La franja de horas desfavorables para este día será desde las 11 hasta las 24 horas.

Lunes 18 de abril de 2022: comienza el retorno en las comunidades con lunes festivo: Comunidad Valencia, Islas Baleares, Navarra, Cataluña, País Vasco y La Rioja, con problemas de circulación en los principales ejes viarios.

  • En el resto de comunidades autónomas también se producirán movimientos de retorno, motivados principalmente por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias.
  • La franja de horas desfavorables para este día será desde las 11 hasta las 24 horas.

¿Cómo reconozco los radares en Google Maps?

Para conocer la ubicación de los radares fijos de la DGT en Google Maps, simplemente deberemos marcar una ruta hacía un punto en el navegador. En la previsualización de las opciones de los itinerarios nos saldrán reflejados con unos globos naranjas en el caso de los radares fijos, y en color azul en los móviles.

Con los radares móviles, la información no se pasa directamente desde la base de datos oficial de la DGT, sino que son los propios usuarios los que pueden alertarlo en tiempo real. Así, la aplicación nos avisa de la presencia de uno de estos radares móviles o control policial, con el número también de personas que lo han compartido.

Mapa de radares fijos de la DGT

En el siguiente mapa se muestran los radares invisibles de la DGT:

Publicidad