Radares

Estos son los 17 nuevos radares que empiezan a multar en Barcelona

La ciudad condal vigilará más que nunca que los conductores cumplan los límites de velocidad permitidos. 12 de estos nuevos radares se sitúan en entornos escolares.

Radar

RadarPxhere

Publicidad

Si circula por Barcelona probablemente ya se haya dado cuenta. Hay nuevos radares instalados en las calles que pretenden controlar la velocidad en los puntos más vulnerables. El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado 17 nuevos dispositivos en el interior de la ciudad que ya empiezan a multar después de un período de prueba informativo de 4 meses.

¿Dónde están los radares?

Doce de los nuevos radares están situados cerca de entornos escolares donde no se podrán superar los 30km/hora. Los otros 5 se han instalado en zonas de riesgo donde la velocidad queda limitad a 50km/hora. La medida tiene como objetivo reducir la siniestralidad en la capital catalana y garantizar que se cumplen los límites de velocidad.

¿Cómo son los radares?

Se trata de los llamados radares de punto, es decir, dispositivos que captan la velocidad del vehículo en un único punto de la vía, a diferencia de los radares de tramo que calculan la velocidad media en varios kilómetros.

Los radares entran en vigor después de un período de prueba de 4 meses en los que han estado en servicio, bien visibles, pero sin sancionar. Durante estos meses previos solo indicaban a qué velocidad se circulaba, e incluso, en algunos casos se han enviado notificaciones sobre cuál sería la futura sanción. Además, durante estas primeras semanas habrá también informadores cerca de los 17 radares para informar que en esa zona hay un radar y que ya sanciona.

Tal y como ya advierte la DGT, el exceso de velocidad o una velocidad inadecuada es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. Uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas se puede relacionar directamente con el exceso de velocidad.

Publicidad