Alimentación

Este es el truco para preparar el batido de chocolate más irresistible

Una de las bebidas del verano y para cualquier época del año

El batido de chocolate es una bebida que tiene más de un siglo.

El batido de chocolate es una bebida que tiene más de un siglo.Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Publicidad

El 12 de septiembre se celebra el Día del Batido de Chocolate, para conmemorar a esta bebida tan especial. La diferencia de un batido con otras bebidas es que normalmente se utiliza la batidora para mezclarlo, aunque la palabra realmente viene del inglés 'milkshake' o leche batida. El primer batido era muy diferente a la lo que conocemos hoy como batido: se elaboraba a partir de huevos y whisky. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se empezó a referir al 'milkshake' como todas las bebidas hechas con chocolate, vainilla, frutas o sirope.

Fue en esa época cuando precisamente cuando el batido se popularizo en Norteamérica, extendiéndose posteriormente sobre Europa con la aparición de las primeras máquinas frigoríficas y batidoras y su introducción en los restaurantes. Fue precisamente la batidora la que marcaría la historia del batido, ya que le daba la textura y espumosidad características, aparte de que permitía una mayor producción que lo ayudo a extenderse rápidamente a los supermercados y, por ende, a nuestros hogares.

Cómo hacer un batido de chocolate

Esta receta es ideal para los amantes del dulce y que además, no tienen ganas de pasar calor. Una de las ventajas de este batido, a parte del sabor, es el hecho de que se puede tomar tanto caliente como frío.

Hay varias formas de prepararlo, dependiendo de las preferencias de cada uno. Aquí dejamos unas recetas para que puedas hacer, desde casa, el mejor chocolate con leche.

Batido de chocolate con leche

Es uno de los más sencillos de preparar y uno de los favoritos por parte de muchos, no solo por su sabor, sino porque probablemente se pueda hacer con ingredientes que ya están por casa. Se necesitará:

  • 1 litro de leche (puede ser leche vegetal).
  • Cucharada sopera de cacao puro en polvo.
  • Una pizca de esencia de vainilla.
  • Azúcar al gusto.
  • Opcional: Un trozo de chocolate o chocolatina para decorar.
  • Hielo.

Para su preparación, basta con verter en un recipiente suficientemente hondo el cacao en polco, el azúcar, la pizca de vainilla y dos cucharadas grandes de leche. Luego mezcla, a velocidad media en el caso de que se utilice una batidora, hasta que dé como resultado una pasta de chocolate denso y sin grumos. Luego añadir el resto de la leche y continuar batiendo hasta que se hallan integrado bien todos los ingredientes y dejarlo en la nevera por un mínimo de 2 horas.

Luego solo quedará servirlo en una baso, si se quiere añadir hielo para mantenerlo fresco y decorara con el chocolate y con nata por encima.

Chocolate a la taza

Ahora no nos puede resultar lo más apetecible, pero cuando empieza el otoño no hay nada mejor que una buena taza de chocolate para entrar en calor. Para prepararlo se necesitará lo siguiente:

  • 1 litro de leche, animal o vegetal.
  • 4 cucharadas de cacao puro en polvo.
  • 4 cucharadas de miel.
  • Una pizca de vainilla.
  • Nata montada.
  • Malvavisco para decorar

Calentar la leche en una olla a parte a temperatura baja para que no llegue a hervir y dejarla aparte. Mezclar la miel y el cacao y añade la leche poco a poco mientras se mezcla todo para incorporase. No hacerlo rápido, o de otra manera puede salir grumos. Servir y agregar el malvavisco. Opcionalmente, espolvorear cacao por encima para decorar. Para rematarlo, decorar con nata montada por encima.

Batido de chocolate con café

Tanto se es un amante del café o, por el contrario, no soportas su sabor pero necesitas energía por la mañana, puedes haber dado con la bebida perfecta. Este batido frio de café y chocolate tiene el potencial de convertirse en uno de los favoritos de los cafeteros. Para prepararlo, se utilizará:

  • 150 ml de leche.
  • 100 ml de café frio.
  • 2 cucharadas soperas de café en polvo.
  • 2 cucharadas grandes de azúcar.
  • 170 ml de helado de chocolate.
  • Nata montada y galleta para decorar.

Para hacerlo vierte la leche en un recipiente y añade el café y el azúcar. Mezclar rápido, con licuadora, hasta que empiece a salir espuma. entonces agrega el helado y sigue batiendo hasta que se incorpore, después añadir el cacao en polvo mientras se mezcla. Solo quedará servirlo en tazas o vasos con caña y decorar con la nata montada o las galletas.

El ingrediente secreto del mejor batido de chocolate

Es una pregunta difícil, porque el secreto para hacer el mejor batido de chocolate es hacerlo a tu gusto. Pese a ser una receta tan simple, hay varias decisiones que tienes que tomar. Eres una persona de dulce o te gusta precisamente ese amargo característico del chocolate puro. Puede ser que te guste la bebida caliente, dando igual que sea verano o invierno, o que no toleres algo caliente cuando se está por encima de los 30 grados.

Una de las claves, eso sí, es la textura. El sabor lo puedes poner a tu gusto, pero un buen batido, pese a ser líquido, tiene que tener algo de consistencia. Para ello se deben seguir bien las proporciones y no añadir o quitar leche deliberadamente, o de otra manera afectara al sabor.

Cuántas calorías puede tener un batido de chocolate

La gran pregunta. Nos gusta el chocolate pero, a la vez, nos preocupamos por nuestra línea, de manera que sufrimos cada vez que nos comemos un donut o tomamos algún dulce. El chocolate, que no es en sí mismo el más calórico de los dulces, aumenta sus números al mezclarse con azúcar, leche y nata, por lo que el resultante batido puede ser una bomba y no en el mejor de los sentidos.

De media, una porción mediana de un batido de chocolate está entre las 450-550 calorías. Para tomar este dato en perspectiva, se necesitaría un hora de ejercicio al día para quemar 500 calorías. Si quieres saber si se puede adelgazar mientras se toma un batido de chocolate, los números no son muy alentadores. Perder medio kilo equivale a consumir 3500 calorías, por lo que para perder medio kilo por semana se debería hacer una hora de ejercicio todos los días, batidos aparte, claro.

Publicidad