Supermercados

Algunos supermercados limitan las compras a un par de bolsas por persona y día en plena ola de calor

El calor extremo en estas últimas semanas ha generado un aumento de la demanda de este producto. Además, la subida de los precios está provocando que falte suministro en algunos establecimientos españoles.

Publicidad

El hielo está siendo uno de los protagonistas del verano. Y es que algunos supermercados están limitando a dos unidades las compras de bolsas de hielo. Además, en plena ola de calor, sube la demanda de hielo. Es más caro producirlo y los supermercados están recibiendo menos hielo. Para evitar quedarse sin stock, algunos han decidido limitar el número de bolsas que se puede llevar cada cliente.

"La compra de hielo en cubitos y picado está limitada a dos bolsas por cliente y día", es lo que dice un cartel en una cadena de supermercados, como podemos observar en el vídeo de informativos de Antena 3 Noticias. Muchas de estas empresas están obligadas a limitar este producto debido a la alta demanda por el calor, así como a la escasa oferta, debido a las restricciones energéticas. Esta decisión se prevé que sea temporal.

Las reacciones por parte de las personas no han tardado en llegar, asegurando algunas que "parece que estamos volviendo al confinamiento, que nos racionaban la harina o el aceite de girasol".

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) subraya que los hogares afrontarán este año un sobrecoste superior a 830 euros en el gasto anual de alimentación. Algunos productos que han subido son el aceite de girasol, la harina, los huevos o la pasta, entre otros.

Consum y Mercadona, los primeros en limitar la venta de hielos

Un ejemplo de la falta de abastecimiento que están sufriendo los supermercados son Consum y Mercadona, que lo han anunciado a través de cartelería. Por una lado está la cooperativa valenciana, Consum, que ha visto restringido el consumo a "dos bolsas" por cliente. Por otro lado está Mercadona, que ha limitado el consumo a cinco bolsas o un saco por cliente y día.

Ambas cadenas insisten en que la medida se ha tomado para evitar el "desabastecimiento" del producto, dado que existen problemas en el sector. Los productores de hielo aseguran que el precio del plástico para su embalaje, además de la subida de combustible (utilizado para el transporte) y el de la luz están provocando falta de existencias.

En España, en el año 2015, sufrió otra escasez de suministro de hielo a causa de la fuerte ola de calor, ya que la industria no tenía previsión de la demanda que se produjo ese verano. Pero ahora el problema reside en la elevada inflación, el incremento de los precios o la alta demanda de este verano.

Publicidad