OCU

Estas son las diferencias en la tasa de basuras entre las ciudades españolas, según la OCU

Las diferencias que existen entre las cuantías que pagan unas provincias frente a otras no tiene justificación. La OCU critica su arbitrariedad e incita a los consumidores a que consulten las posibles reducciones de sus tasas.

Un operario del Ayuntamiento de Madrid retira la basura.

Publicidad

Existen grandes diferentes entre las principales ciudades españolas y sus tasas de basuras. De este impuesto sobre un servicio tan necesario para la población, se hace responsable cada Ayuntamiento dentro de la recogida y limpieza de basuras así como su posterior tratamiento y reciclaje.

Actualmente, las grandes ciudades cobran ya una tasa de basuras y existe una gran diferencia entre el importe que pagan unas y el que pagan otras. Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) , las diferencias tan altas en las cuantías de las tasas de basura no tienen justificación.

Badajoz, Madrid, Málaga, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria no tienen una tasa específica para costear su gestión de basuras. En el resto de provincias españolas, las tasas superan los 150 euros en la ciudad de Barcelona, Jerez y Girona. San Sebastián que se posiciona en el primer puesto con 194,16 euros. Mientras que en Alicante o Soria no superan los 30 euros.

Además, las buenas prácticas medioambientales como el uso de puntos limpios, solo tienen recompensa en cinco ciudades: Girona, Lleida, A Coruña y Barcelona.

La OCU informa de que estas grandes diferencias no están justificadas y denuncia su arbitrariedad. A veces el importe es fijo, otras por tamaño de vivienda y otras dependiendo del consumo de agua o categoría de la calle. La organización también critica que no hay una correspondencia entre lo que se paga y la limpieza de las ciudades, por lo que recomienda a los consumidores que consulten las posibles reducciones de sus tasas, dado que en algunas ciudades hay bonificaciones para hogares con bajos recursos, pensionistas, desempleados o familias numerosas. También desempleo, por ser pensionista o discapacitado.

¿Cómo se calcula la tasa de basuras?

El calculo de dicha tasa puede calcularse de diferentes maneras:

  • Por metros cuadrados: la costa puede varias según el tamaño de la vivienda (Vitoria o Alicante).
  • Tarifa única: en bastantes ciudades toda ls hogares pagan lo mismo.
  • Valor catastral.
  • Según la calle: la categoría fiscal de la calle en la que está situado el hogar determina su cuantía.
  • Según el consumo de agua.
  • Otros factores: por ejemplo la periodicidad de recogida de basuras.