128.840000

Publicidad

Coronavirus

El estado de alarma decretado por el coronavirus reduce los niveles de contaminación un 64% de media en España

El confinamiento derivado del estado de alarma ha provocado una reducción significativa de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) un 64% de media en la principales ciudades españolas.

En resumen
  • Barcelona ha sido la ciudad que más ha reducido su contaminación, con una disminución del 83%
  • Se han comparado fotografías de los periodos de antes (10 al 14 de marzo) y después del confinamiento (15 al 20)

El estado de alarma decretado para la lucha contra el coronavirus ha reducido los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales responsables de la contaminación del aire, un 64% de media en la principales ciudades españolas. Barcelona ha sido la ciudad que más ha reducido su contaminación, con una disminución del 83%.

Investigadores del Centro de Tecnologías Físicas la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han realizado este estudio tras analizar imágenes de satélite de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), comparando las fotografías de los periodos de antes (10 al 14 de marzo) y después del confinamiento (15 al 20).

Las concentraciones de NO2 han disminuido de media en España un 64% tras las medidas decretadas por el estado de alarma. En concreto, en Barcelona ha descendido el 83%, mientras que en Madrid, por ejemplo, ha bajado el 73% y Valencia ha visto disminuir su contaminación ambiental en un 64%.

La investigadora del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV) del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV, Elena Sánchez-García, ha explicado que el dióxido de nitrógeno es un importante indicador de la calidad del aire. "Altas concentraciones de este gas pueden afectar al sistema respiratorio y agravar ciertas patologías. Además, este gas está relacionado con la formación de lluvia ácida", ha afirmado la experta.

"Tal y como se ha comprobado en el caso de Wuhan (China), o el norte de Italia, nuestro estudio constata cómo las medidas de confinamiento y reducción de actividad económica se han traducido en una clara disminución de la contaminación atmosférica en todo el país", ha señalado Sánchez-García.

Del resto de ciudades estudiadas, en Bilbao la contaminación ha bajado un 66%; mientras que en Gijón lo ha hecho un 65%; en Málaga, un 55%; en Zaragoza, un 52 %; y en Sevilla, un 36 % (de 53 a 33).