Día Mundial de la Felicidad

Publicidad

MUJERES Y HOMBRES TIENEN EL MISMO NIVEL

Los españoles sacan un notable en ilusión

Un estudio ha determinado que en España quienes tienen buen estado de salud, trabajan y estudian viven muy ilusionados. Ven el término como algo positivo y no como una falsa esperanza o sinónimo de engaño.

El nivel medio de ilusión de los españoles en una escala de 0 a 10 se sitúa en 7,12 puntos, lo que equivale a un notable, y la vinculan al empleo y la salud, según un estudio que ha presentado hoy el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid junto con la ONCE y su Fundación.

La investigación, realizada en todo el territorio nacional con 3.200 entrevistas, revela que las personas que residen en el norte de España y en las Islas Baleares son las que tienen más ilusión y, por el contrario, las que menos tienen son las que viven en Castilla y León.

Además, señala que las personas más ilusionadas son aquellas que tienen entre 18 y 35 años, están estudiando o trabajando, tienen buena salud y viven en un municipio de menos de 100.000 habitantes.

En la presentación del informe ha participado su autora, Lecina Fernández; la vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, María Antonia Álvarez-Monteserin; y el director de Comunicación de la ONCE, Antonio Mayor. Fernández ha explicado que los españoles entienden la ilusión como algo positivo y no como falsa esperanza o engaño como ocurre en otros idiomas, y ha apuntado que una de las conclusiones del estudio es que más del 80 % piensa que es "algo más que una emoción".

Los conceptos que forman parte de ella son, por orden de mayor a menor: las relaciones con las personas, las ganas de vivir, la alegría y felicidad, la vida, la confianza en uno mismo, tener proyectos, fuerza, constancia, esperanza, valorar lo cotidiano, incertidumbre y falsa esperanza.

El informe revela que no hay diferencias en cuanto al sexo, ya que mujeres y hombres tienen el mismo nivel de ilusión, pero sí hay diferencias en la edad, porque cuanto más jóvenes son los encuestados con mayor esperanza ven en el futuro.

En cuanto a la situación laboral, las personas que estudian y los que trabajan tienen un nivel de ilusión superior a la media del conjunto de la población (7,12 puntos) y, por el contrario, las que se dedican a las labores del hogar son las que acumulan mayor proporción de desilusionados (5,9 %).

Fernández ha manifestado que existe una relación directamente proporcional entre la salud y el nivel de ilusión: las personas sanas superan la media de los españoles. "De tal manera que se podría decir que la ilusión actúa a favor de la salud", ha apuntado. Por su parte, el responsable de Imagen de la Fundación ONCE ha indicado que "no hay mejor patrimonio para la colectividad que la ilusión, es lo que permite que una sociedad sea completa" y ha animado a "contagiarla". Por último, Álvarez-Monteserin ha manifestado que la ilusión se puede aprender y entrenar y ha asegurado que es "el mejor fármaco contra la depresión".

Publicidad