Almudena Grandes

España llora la muerte de Almudena Grandes, desde una propuesta de calle en Madrid hasta recordar sus ideas y palabras

España llora la muerte de Almudena Grandes a sus 61 años debido a un cáncer. Desde políticos a escritores han querido dedicarle unas palabras.

Publicidad

La escritora española Almudena Grandes ha muerto debido a un cáncer a los 61 años. Tras recibir la noticia, España llora su muerte. Son numerosos los mensajes de despedida y de añoranza para decirle adiós.

El anuncio sobre su muerte ha provocado numerosas reacciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dedicado unas palabras. "Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes", ha escrito en redes sociales.

Yolanda Díaz también ha escrito unas palabras para "decirle adiós". "No hay palabras para retratar este dolor, no hay palabras para decirle adiós a Almudena Grandes. Ella sí tuvo palabras para todo, fue memoria, historia viva de este país", ha escrito.

Irene Montero agradece la literatura de Almudena Grandes tras la noticia. "Almudena Grandes, gracias por regalarnos tu literatura durante décadas, gracias por hablar, siempre, desde la mirada de las mujeres, desde la memoria histórica y desde la belleza de las palabras", ha escrito.

Pablo Casado ha dado el pésame a la familia de la escritora en redes sociales. "Mi sentido pésame a la familia de Almudena Grandes, una figura relevante de la literatura española, guionista de cine y comprometida con sus ideas. Su legado permanecerá para siempre", ha escrito.

María Jesús Montero ha querido recordarla con unas palabras. "Consternada por el fallecimiento de Almudena grandes, una magnífica escritora y mejor persona. Mujer referente donde las haya", escribe.

Pablo Iglesias ha recordado unas palabras de la escritora en una entrevista. "Sus episodios de una guerra interminable, bien podrían la base de la gran serie de televisión que se debería hacer sobre la historia de España. No dejo de imaginar en cine a las mujeres españolas de sus novelas", recordó en Twitter.

Pere Aragonès lamenta la muerte de la escritora. "Lamentamos la muerte de una voz firme y valiente. España pierde, demasiado joven, una intelectual auténtica y comprometida con la lucha contra las desigualdades. Que la tierra te sea leve, Almudena", ha escrito

Ximo Puig ha lamentado el fallecimiento de Almudena Grandes y ha asegurado que "echaremos de menos a una escritora volcada en la memoria, siempre preocupada por los perdedores. Tomó partido". "Ha muerto Almudena Grandes. Es enorme la tristeza. ¿Qué palabras llenan este vacío?", ha indicado.

Elvira Sastre Sanz también ha querido despedirse de Almudena Grandes. "La vida es una auténtica mierda cuando te atraviesa el corazón así. Sabia, generosa, inteligente: nunca pude mirar a Almudena Grandes sin la breve distancia que da la admiración. Ella, en cambio, en cada encuentro daba las dos manos. Mis amigos se quedan huérfanos. Será difícil", ha escrito.

Alejandro Sanz ha querido despedirse y agradecerle su trayectoria profesional como escritora. "Hoy todos tenemos el corazón helado. Tu ser, tus palabras,tus novelas…te hacen eterna. Gracias por todo lo que nos has regalado", ha lamentado.

El Atlético de Madrid ha querido despedirse de una de sus fans. "Hoy todos los atléticos estamos de luto. Nos ha dejado Almudena Grandes, una rojiblanca de corazón", han escrito.

Más Madrid pedirá en el próximo Pleno de Cibeles que la capital dedique una calle en memoria de la escritora. "En honor a Almudena Grandes le dedicamos el mayor de los aplausos: a su vida, a sus historias, a su convicción inquebrantable en defensa de los derechos humanos y de la memoria democrática de nuestro país. Por siempre, la escritora de Madrid", ha escrito el partido en redes sociales.

Mónica Carrillo también se ha despedido de Almudena Grandes. "Aquella primera novela dedicada en la feria del libro, aquellas tardes de charlas y risas contagiosas con Otero, Delgado y Adriansens. Aquellas reflexiones y, sobre todo, los libros. Nos queda tu legado y alguna conversación privada de la que siempre me sentiré orgullosa", ha escrito.

Publicidad