Almudena Grandes

Muere la escritora Almudena Grandes a los 61 años

La escritora y columnista Almudena Grandes ha muerto este sábado a los 61 años. A Grandes se la considera una de las figuras más importantes de la literatura en español.

En resumen

Publicidad

La escritora Almudena Grandes ha muerto este sábado a los 61 años. Grandes ha sido reconocida en numerosas ocasiones como una de las grandes figuras de la literatura contemporánea en español y una de las grandes figuras intelectuales de nuestro país. Hace poco más de un mes, la escritora anunciaba en una de sus columnas en 'El País' que padecía cáncer.

"Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear", escribía en la columna en la que anunciaba su enfermedad que describía como "un aprendizaje, pero nunca una maldición ni una vergüenza". En ese mismo texto explicaba que estaba escribiendo una nueva novela.

Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con 'Las edades de Lulú', una obra que fue adaptada al cine por Bigas Luna y que obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces, sus novelas, ensayos y columnas han tenido un gran éxito entre los lectores y ha sido reconocida con diversos premios, entre ellos, en 2018 fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, en 2020 con el Premio de Periodismo Internacional o en 2008 con el Premio Fundación José Manuel Lara

Entre sus novelas más destacadas destacan 'Malena es un nombre de tango', 'Te llamaré viernes', 'El corazón helado' o 'Los besos en el pan'. En 2010 publicó 'Inés y la alegría', un título con el que la escritora inició una serie llamada 'Episodios de una guerra interminable', unos libros sobre la Guerra Civil española donde relata la resistencia del bando republicano.

A 'Inés y la alegría' le siguieron 'El lector de Julio Verne', 'Las tres bodas de Manolita' , 'Los pacientes del doctor García' y 'La madre de Frankenstein', su último libro. Numerosas figuras del mundo de la política y la cultura han rendido homenaje a Almudena Grandes, una de las figuras más consolidadas y respetadas de la literatura, tras conocerse su fallecimiento.

Publicidad